Las acciones hacia la mejora de la seguridad minera van en aumento y en busca de proteger la integridad física de cada uno de los trabajadores. En este mismo campo, la tecnología no puede quedarse atrás. Por el contrario avanza a paso firme, entregando soluciones, disminuyendo costos y manteniendo un lugar de trabajo seguro y estable.
Un caso muy claro ocurre en los yacimientos subterráneos, cuyo acceso se realiza tras la construcción de túneles. Esta práctica revierte un peligro inminente si no se toman las medidas necesarias. Por ejemplo, es posible que el túnel construido puede tener levemente un menor gálibo (dimensión máxima de altura o anchura) generando riesgos de derrumbes, lo cual expone el capital humano de trabajo.
Dispositivo MESHA®
Uno de los objetivos principales de MESHA® es contribuir al control de los riesgos asociados al proceso de fortificación en los túneles. Se trata de un riesgo crítico, debido a problemas con el macizo rocoso, especialmente cuando existe estallido de roca o donde se requiera un mayor control de riesgo.
El dispositivo MESHA® es utilizado actualmente en diferentes faenas en Chile. Permite el desenrollado de la malla de forma completamente automatizada, logrando una eficiencia del proceso de fortificación similar o superior al método tradicional utilizado en minería.
Este dispositivo mecánico se puede montar en un jumbo empernador. Se instala en uno de los brazos del jumbo, mientras la perforadora con el equipo de anclaje está situada en el otro brazo. Esto significa que el jumbo está totalmente equipado para desenrollar y anclar la malla en un solo proceso.
El rollo de malla se sostiene y desenrolla a lo largo del perfil del túnel en ambas direcciones (vertical y horizontal) de forma automática; durante el proceso, los operadores nunca se ponen en riesgo. La fijación de la malla a la superficie de la roca es segura.
MESHA® es compatible con todos los jumbos de perforación estándar multi-brazo, haciendo la estabilización de la superficie considerablemente más segura, fácil y económica. El dispositivo ya ha sido evaluado en Europa, bajo normas y estándares rigurosos.
Deja un comentario