La Oficina de Prevención de Riesgos Laborales de Foment del Treball de España compartió varias fichas de seguridad sobre las máquinas empleadas en el sector metalúrgico. Echemos un vistazo a cuáles son las recomendaciones específicas para garantizar la seguridad del personal en cualquier fase de producción.
La esmeriladora, empleada para afilar las herramientas del taller y desbarbar pequeñas piezas mediante muelas abrasivas rotativas fijadas al eje del motor, requiere de las siguientes medidas de recomendación.
El operador deberá verificar que la muela está protegida por todos los lados, excepto en la zona de trabajo, donde habrá una abertura máxima de 90°. Además, el ángulo formado por el horizontal y la parte superior será inferior a 65°. También se aconseja la instalación de pantallas transparentes (60 mm de altura y 75 mm de anchura) para cubrir la zona de trabajo y evitar la proyección de partículas hacia el operario. Los apoyos de las piezas, además, deben ser regulables y la distancia entre el apoyo y la muela, inferior a 2 mm.
La prensa mecánica de revolución total, empleado para las operaciones de doblado, embutido, cortado o estampado de piezas, demanda las siguientes medidas de seguridad.
El troquel cerrado no presenta puntos de atrapamiento entre el punzón y la matriz. La máxima abertura entre el punzón y la matriz deberá ser inferior a 4 mm.
Los expertos también sugieren la instalación de unos resguardos fijos combinados con un resguardo móvil asociado a un sistema de enclavamiento y bloqueo para acceder al interior de la matriz. Si el resguardo móvil instalado tiene un cierre automático, deberá disponer de un dispositivo de protección sensible (borde sensible) que evite el posible atrapamiento de las manos al cerrar dicho resguardo para evitar un posible riesgo de atrapamiento.
Otro consejo es verificar que, si durante las operaciones de preparación y ajuste del troquel, el operario debe mover la corredera, haciendo girar el volante con las manos, este dispone de una protección móvil enclavada que no permita la puesta en marcha del motor mientras dicha protección esté abierta.
La prensa mecánica de revolución parcial está diseñada para transmitir energía desde un motor primario hasta un punzón por medios mecánicos, con objeto de trabajar en el troquel un material. Para garantizar la seguridad de la zona de trabajo, las recomendaciones son las siguientes:
- Troqueles cerrados. Sus aberturas no pueden exceder los 4 mm.
- Resguardos fijos perimetrales.
- Resguardos con dispositivos de enclavamiento y bloqueo.
- Resguardos asociados al mando con dispositivos de enclavamiento y bloqueo, siempre que la apertura máxima, detrás del resguardo, sea de 600 mm. y la profundidad de la mesa inferior a 1.000 mm.
- Resguardos con dispositivos de enclavamiento de apertura prematura, cuando el recorrido del PMI al PMS no presenta riesgos.
- Barrera fotoeléctrica de tipo 4 con detección de 30 mm. o inferior; sin que sea posible permanecer en el interior de la zona peligrosa. El hueco máximo sin detección puede ser de hasta 75 mm.
- Para reglaje: mando sensitivo con velocidad de cierre igual o inferior a 10mm/s, principalmente para reglaje.
En el caso de la prensa hidráulica, la recomendación es instalar, en el circuito de mando, una válvula de seguridad de prensa de dos canales y un sistema de retención automático que actúe en cualquier posición del recorrido del troquel para prever la caída por gravedad. A esto se suma las siguientes medidas de seguridad:
- Troqueles cerrados.
- Resguardos fijos perimetrales.
- Resguardos con dispositivos de enclavamiento.
- Resguardos asociados a mando, siempre que el recorrido sea menor a 600 mm y la anchura inferior a 1.000 mm. En este caso, se debe evitar que el resguardo se pueda cerrar involuntariamente.
- Dispositivos de protección electro-sensibles tipo 4 con detección de 30 mm o inferior; sin que sea posible permanecer entre estos y la zona peligrosa. El hueco máximo sin detección puede ser de hasta 75 mm.
- Dispositivo de mando sensitivo con velocidad de cierre igual o inferior a 10 mm/s.
La protección de las operaciones en la fresadora universal de consola depende de si el sistema es manual o automático. En el caso del primero, el consejo es instalar un resguardo móvil articulado, asociado a un sistema de enclavamiento, en el frontal de la máquina, entre la zona de trabajo de la herramienta y el operario. De ser automático, se deberá proteger perimetralmente toda la mesa de la fresadora, con protecciones fijas (laterales y parte trasera) y unas protecciones móviles (puertas deslizantes enclavadas). Al abrir dichos resguardos móviles se detendrá el giro del cabezal y solo se podrá poner en marcha una vez se hayan cerrado los resguardos
También se deberá verificar que, cuando, ocasionalmente, no sea razonable un cerramiento de la zona de trabajo (por ejemplo, debido al tamaño de las piezas o de su geometría), los operarios deben protegerse mediante medidas de protección complementarias, como por ejemplo delimitación y señalización de un perímetro de seguridad.
Puedes leer aquí el resto de fichas de seguridad con más medidas de prevención.
Deja un comentario