La Occupational Safety and Health Administration de Oregon (Oregon OSHA) publicó un boletín sobre las mejores prácticas para la conducción de un vehículo todo terreno (ATV). Revisemos algunos de los puntos de prevención más importantes para que la capacitación sea la más segura posible.
Primero hay que inspeccionar el vehículo. Verifique que los neumáticos no estén dañados, que los tornillos no estén sueltos y que los neumáticos estén bien inflados, los cables del acelerador y del freno deberán estar operativos con los adecuados niveles de combustible y aceite del motor. Siempre hay que llevar un kit de herramientas y el botiquín de primeros auxilios para asegurarse de contar con los suministros y el equipo necesarios. Antes de salir, hay que echar un vistazo al registro de mantenimiento para detectar posibles problemas.
La conducción en terrenos irregulares puede llegar a ser desafiante para los principiantes. Hay que evitar a toda costa que el ATV se vuelque utilizando técnicas de «conducción activa» para mantener el centro de gravedad según el terreno:
- Cuesta arriba: inclínese hacia delante, agáchese, traslade el peso a la parte delantera.
- Cuesta abajo: reclínese en el asiento y siéntese, traslade el peso a la parte trasera.
- Pendiente lateral: al cruzar una pendiente, inclínese y traslade el peso hacia el lado de esta.
- Zona de curvas: circule despacio, inclínese hacia la parte interna de la curva y apoye el pie en el reposapiés exterior.
- Cruce por agua: ¡explore su ruta! Incluso los lugares con agua conocidos pueden cambiar. Cruce a un ritmo constante y lento. Pruebe y seque los frenos con algunas frenadas suaves.
Los ATV no están diseñados para circular en carreteras pavimentadas. De ser necesario, manténgase cerca del lado derecho de la pista, mantenga un faro encendido y dé por sentado que los demás conductores no lo ven, exhiba una señal de vehículo lento, circule despacio (máximo 20 mph) para mantener la tracción de los neumáticos y al cruzar una carretera, deténgase y mire a ambos lados. Cruce siempre en un ángulo de 90 grados o en línea recta. A esto hay que sumar el uso de prendas de alta visibilidad con colores contrastantes. El mejor consejo es no conducir en oscuridad.
Oregon OSHA compartió los siguientes puntos para una conducción segura.
- Recuerde: un conductor, un ATV. Nunca lleve un pasajero.
- Mantenga los pies en los reposapiés, las rodillas hacia el tanque de combustible, las manos en el manubrio y la atención puesta en el viaje.
- Conduzca a una velocidad segura para el terreno, las condiciones meteorológicas y su nivel de experiencia.
- Preste atención a los desniveles, las bajadas, los pozos, los surcos y los obstáculos.
- Tómese el tiempo suficiente para girar y detenerse.
- Nunca accione el embrague: puede hacer que el ATV se ahogue y vuelque hacia atrás.
- Si necesita detenerse rápidamente en caso de emergencia, centre su peso y accione los frenos delanteros y traseros.
- Avise siempre a los demás dónde estará trabajando y comuníquese con regularidad.
Deja un comentario