Según estadísticas de la OIT, el número de defunciones por accidentes de tránsito en el mundo es cuatro veces mayor que las muertes por guerras. La mayoría de estas incidencias fatales hubiese podido ser evitada simplemente conduciendo en forma defensiva.
En el sector minero también se presentan problemas de tránsito, razón por lo cual el ISEM, a través de la revista Seguridad Minera, presenta afiches alusivos al tema. La finalidad es incentivar a los conductores y actores involucrados a incidir en las acciones preventivas y al cambio en las actitudes de manejo. Este material se distribuye de manera gratuita a nuestros lectores.
Manejo defensivo es conducir un vehículo anticipándose a las condiciones adversas ambientales o mecánicas y eludiendo los riesgos creados por comportamientos indebidos de las personas implicadas en ocurrencias de este tipo. El objetivo final es evitar la consumación de accidentes y lograr que el conductor aprenda la forma más segura de manejar y cumpla y respete las normas establecidas. El Ing. Carlos Pallete propuso hace unos años una reveladora, y aún actual, secuencia analítica del riesgo a la que denominó con las siglas PEDAL.
Esta consiste en Percibir el peligro al observar; Escuchar o sentir una situación de riesgos, evaluar la situación, es decir, interpretar las consecuencias posibles y proyectar los resultados; Decidir que hacer una vez que se piensa, planea, acuerda o indica la acción a tomar; Actuar según lo establecido o realizar la maniobra decidida; y Lograr el propósito o plasmar el operativo. En este nivel se puede tener éxito si se siguen las normas y pautas preventivas o, caso contrario, puede sobrevenir un fracaso concretándose otro accidente mortal.
[typography font=»Cuprum» size=»24″ size_format=»px»]Origen de los accidentes[/typography]
Los accidentes de tránsito tienen diferentes causas. La más común es la velocidad o la distancia recorrida en un tiempo determinado. Así, tenemos la velocidad excesiva, la velocidad legal, que es la establecida en los reglamentos de tránsito, y la llamada velocidad peligrosa o inadecuada, la cual genera riesgos según las condiciones de las pistas, del medio ambiente y del vehículo. Una mirada a este factor nos indica que a mayor velocidad hay menos tiempo de reacción, los obstáculos se presentan más peligrosos y los choques son más graves. Hay que tomar en cuenta que la fuerza centrífuga en las curvas se acrecienta.
Un elemento ligado a la velocidad es la distancia. Se trata de mantener una distancia prudente, especialmente con el vehículo que marcha adelante y aumentar esa distancia en condiciones de lluvia, nieve o neblina. La distancia para detenerse depende de la velocidad a la que se produce y es la suma de dos componentes: la distancia para reaccionar y la distancia para frenar.
Aproximadamente el 85% de accidentes es evitable. En este segmento se encuentran las conductas inadecuadas, incumplimiento de ordenanzas de tránsito y el caso omiso a las sugerencias de manejo defensivo. Pero el más importante elemento en la prevención de accidentes de tránsito es el ser humano. En ese sentido, se debe tener especial énfasis en las condiciones del conductor. Es decir, evaluar edad, visión, oído, movilidad (emparentada a molestias musculares), enfermedades, fatiga, letargo y condiciones psicológicas.
[typography font=»Cuprum» size=»24″ size_format=»px»]Inspecciones en el vehículo[/typography][ordered_list style=»decimal»]
- Planee la ruta con anticipación.
- Revise los niveles de agua, aceite, líquido de frenos y gasolina.
- Utilice un indicador de presión para verificar que los neumáticos están inflados a la presión recomendada.
- Revise el nivel de líquido para el limpia parabrisas.
- Examine todas las luces.
- Oprima y verifique el pedal del freno.
- Limpie todas las ventanas del vehículo para aumentar la visibilidad.
- Siéntese con la espalda erguida y levantar el soporte para la cabeza.
- Utilice el cinturón de seguridad.
- Ajuste los espejos retrovisores.
[/ordered_list]
[box]Artículo publicado en Seguridad Minera Nº58.[/box]
JULIAN VASQUEZ COSTAS dice
MANEJO A LA DEFENSIVA ES UN TEMA MUY IMPORTANTE LOS CONDUCTORES DEVERIAN DE APLICAR EN TODO MOMENTO EL MANEJO DEFENSIVO ASI EVITAMOS MUCHOS ACCIDENTES DE TRANSITO EN DONDE EL MTC DEBERIA DE INCULCAR ANTES DE ENTREGAR LA LICENCIA DE CONDUCIR
Seguridad Minera dice
Muchas gracias por su aporte y comentario.
Juan dice
MANEJO defensiva es muy bueno,se debe poner en práctica si o si
Jhonny Dávila granados dice
La explicación sobre el manejo defensivo es muy buena y se tiene que cumplir si o si