El Mining Association of Canada publicó una guía sobre la gestión de las instalaciones de relaves. Esta versión tiene varios cambios respecto a la edición 3.1, especialmente en las políticas de mejora continua y mayor detalle sobre las responsabilidades del empleador.
Uno de los capítulos de la guía está dedicado a la evaluación del desempeño de las instalaciones de relaves, una operación que es esencial para determinar si el proyecto está cumpliendo los objetivos de rendimiento, así como la eficacia de la gestión de riesgos, y sentar las bases para las políticas de mejora continua.
La evaluación incluye resultados de vigilancia y revisiones, tanto internas como independientes, para determinar el desempeño operativo según los controles críticos y cumplimiento de los requisitos legales.
«La evaluación del desempeño debe incluir la identificación de brechas, deficiencias o áreas de incumplimiento con el sistema de manejo de relaves, incluidos los objetivos de desempeño y los planes para abordar esos objetivos», precisa la guía. «Los planes de acción para realizar los cambios o actualizaciones necesarios deben documentarse, aprobarse e implementarse, y la implementación de los planes de acción debe documentarse y rastrearse hasta su finalización. Las desviaciones de las acciones correctivas aprobadas deben documentarse para describir si se tomaron medidas diferentes de las aprobadas originalmente y por qué».
Si ocurre un incidente, se debe realizar un análisis posterior al incidente lo antes posible, mientras los recuerdos de todo el personal involucrado permanecen frescos. Los resultados del análisis deben documentarse e informarse a la(s) persona(s) responsable(s), al director ejecutivo responsable y a la junta directiva o al nivel de gobierno, según corresponda. También se alienta a los propietarios a compartir sus análisis y resultados con la industria de manera más amplia, para que otros puedan aprender y mejorar sus prácticas de manejo de relaves.
Puedes leer todas las recomendaciones y procesos operativos de la guía en este enlace.
Deja un comentario