El International Cyanide Management Institute publicó un documento para la orientación en el uso del protocolo de verificación de operaciones mineras, con el objetivo de ayudar a comprender sus obligaciones en la implementación del Código Internacional de Manejo del Cianuro y servir de base para las evaluaciones del sitio de trabajo.
De acuerdo con el organismo, el Protocolo de Verificación Minera y la Guía Orientación Minera se aplican a la gestión del cianuro en las operaciones mineras de oro y plata. Según el documento Definiciones y Acrónimos del Código, “minería de oro y plata” significa una “actividad que utiliza cianuro para lixiviar oro y/o plata del mineral, incluida una instalación o actividad en la que se utiliza cianuro como reactivo de flotación para separar oro y/o plata del mineral o material que contiene plata de otro material que contiene metal, siempre que la flotación se lleve a cabo en un sitio donde también se usa cianuro para lixiviar oro y/o plata del mineral”.
Cabe precisar que otros problemas potenciales de salud, seguridad o ambientales que puede presentar la minería, como el drenaje ácido de rocas o el uso de la tierra posterior a la minería, no están sujetos al Código del Cianuro ni tampoco los impactos de los elementos que se encuentran en el mineral, como el mercurio, incluso si el el uso de cianuro aumenta su movilidad en el medio ambiente o su disponibilidad para los receptores potenciales.
En este sentido, el documento desarrolla los siguientes siete principios que deben aplicarse en la industria minera que emplea el cianuro en sus operaciones extractivas.
Principio 1 | PRODUCCIÓN Y COMPRA
Fomente la fabricación responsable de cianuro comprando a fabricantes que operen de manera segura y que proteja el medio ambiente.
Principio 2 | TRANSPORTE
Proteger a las comunidades y el medio ambiente durante el transporte de cianuro.
Principio 3 | MANIPULACIÓN Y ALMACENAMIENTO
Proteja a los trabajadores y al medio ambiente durante el manejo y almacenamiento del cianuro.
Principio 4 | OPERACIONES
Administre las soluciones de proceso de cianuro y los flujos de desechos para proteger la salud humana y el medio ambiente.
Principio 5 | DESMANTELAMIENTO
Proteger a las comunidades y el medio ambiente del cianuro mediante el desarrollo y la implementación de planes de desmantelamiento de las instalaciones de cianuro.
Principio 6 | SEGURIDAD DEL TRABAJADOR
Proteja la salud y seguridad de los trabajadores de la exposición al cianuro.
Principio 7 | RESPUESTA DE EMERGENCIA
Proteger a las comunidades y el medio ambiente a través del desarrollo de estrategias y capacidades de respuesta a emergencias.
Puedes leer aquí el documento completo.
Deja un comentario