El sector minero peruano está intensificando su inversión en soluciones de Internet de las Cosas (IoT) para consolidarse como un proveedor clave de minerales críticos necesarios para la transición hacia fuentes de energía más limpias. Se estima que para el año 2040 se necesitará seis veces más minerales críticos para la descarbonización, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), y Perú, que posee casi la mitad de estos recursos requeridos para la producción de energías limpias, se posiciona como un actor relevante en este proceso.
Uno de los minerales críticos es el cobre, del cual Perú es el segundo mayor productor a nivel mundial y posee el 10% de las reservas globales. De acuerdo con Álvaro Castro, especialista en automatización y digitalización de ABB en Perú, las mineras peruanas están apostando cada vez más por implementar soluciones de tecnología digital, como plataformas de IoT, para mejorar su competitividad en la producción de minerales. Dichas plataformas son fundamentales para aumentar la competitividad de una mina. Se espera que para el año 2030, el sector minero a nivel mundial tenga más de 24 millones de dispositivos conectados a Internet, lo que representa un aumento del 30% respecto a la actualidad, según datos de Statista.
En este sentido, una de las plataformas IoT más utilizadas es el ABB AbilityTM System800xA, basado en un Sistema de Control Distribuido (DCS) existente en la planta y mina, e incorpora funcionalidades avanzadas de digitalización que permiten monitorear, analizar y diagnosticar miles de datos de activos, procesos y personas de manera remota.
Apuesta por la tecnología
La inversión en sistemas de automatización y digitalización representa menos del 1% del Capex de todo un proyecto minero, pero su impacto es significativo. Según Castro, estas inversiones pueden aumentar la productividad entre un 3% y un 5%, reducir el tiempo de inactividad no programado hasta en un 50% y mejorar la calidad de los productos mineros.
El especialista agregó que la digitalización está llevando a la minería hacia un futuro autónomo. A través de cinco etapas, desde la minería parcialmente automatizada hasta la minería autónoma, las mineras están evolucionando para aprovechar al máximo las tecnologías digitales, como la Inteligencia Artificial y los sistemas robóticos, para optimizar sus operaciones.
¿En qué situación está el Perú?
En cuanto al estado actual de la minería peruana, Castro estimó que se encuentra en la etapa 3, donde las mineras gestionan la flota, los activos y las operaciones de manera remota, optimizando el control de procesos y mejorando la visibilidad de la cadena de valor. Si bien las grandes mineras están avanzando hacia la minería colaborativa y móvil, la pequeña minería en Perú aún está en etapas tempranas de digitalización.
Deja un comentario