Las operaciones mineras están en constante riesgo. Cualquier desperfecto técnico o desajuste causado por la naturaleza tiene el potencial de ocasionar pérdidas por miles de millones de dólares y, según la gravedad del riesgo, vidas humanas.
Las empresas mineras y los contratistas están dedicados a resolver los riesgos mediante una comunicación efectiva que contribuya a mejorar la toma de decisiones. Nada como tener todos los datos de los procesos de producción y del estado de las maquinarias para que los operarios puedan desenvolverse sin preocupaciones.
El experto en soluciones de seguridad para empresas John Ávila propone un sistema de comunicación que sea capaz de superar cualquier dificultad, «ya sea de profundidad, acceso, condiciones climáticas o alimentación eléctrica. Por ejemplo, contar con un ecosistema de comunicaciones interconectado permitió darle continuidad a las comunicaciones de distintas minas tras el terremoto en Tocopilla en 2007».
Ávila sostiene que los sistemas de comunicación en los proyectos mineros deben concebirse como una solución integrada que mejore el desempeño de la producción en general.
Motorola Solutions, por ejemplo, viene trabajando en un ecosistema de soluciones orientado a la industria minera. A través de sistemas que permiten una visión 360° del ciclo productivo minero y una mayor conectividad, los operarios podrán estar siempre informados sobre la situación del sitio minero. Incluso, con ayuda de la inteligencia integrada entre personas, procesos y tecnología, los operadores tienen conocimientos de las actividades en tiempo real y así optimizar el desempeño y reducir los riesgos.
Respecto a la comunicación, sostiene Ávila, el uso de uso de radios de dos vías especializados para entornos peligrosos, capaces de reducir los ruidos del ambiente, facilitan la colaboración en tiempo real y asistencia en caso de algún contratiempo o incidente.
«En Australia, Río Tinto Aluminium implementó una solución que combina terminales de radio TETRA DIMETRA y MOTOTRBO que permiten monitorear 24/7 todos los aspectos de seguridad, producción y calidad en sitios remotos», señaló Ávila a modo de ejemplo.
Así las cosas, las comunicaciones son fundamentales para hacer que las actividades productivas sean seguras y confiables en las operaciones mineras. El contacto inmediato entre las partes, incluso en las circunstancias más adversas, son determinantes entre la vida y la muerte de un trabajador expuesto a operaciones de alto riesgo.
Deja una respuesta