Los impactos de rayos pueden causar daños significantes e instantáneos a vehículos pesados y al equipo en general. Para minimizar estos daños y las probabilidades de tener una herida fatal, los trabajadores siempre deben tomar precauciones contra los golpes de rayos. Es esencial para los trabajadores el cumplir con los procedimientos de seguridad establecidos para operar el equipo durante tormentas eléctricas.
Resúmenes de algunos Incidentes
Lugar de la ocurrencia: Tumbler Ridge, B.C. (Columbia Británica)
El 15 de julio del 2012, aproximadamente a las 23 horas, el trabajador del camión de acarreo 777F estaba estacionado en un vertedero esperando a que pasara una tormenta eléctrica. Repentinamente golpeado por un rayo, el camión recibió daños significativos en la llanta trasera. Su doble izquierda externa fue propulsada alrededor de 250 metros del camión. El aro de la llanta fue propulsado 50 metros más lejos. Todas las cuatro llantas explotaron y las ventanas del camión se quebraron. El trabajador salió del camión y se movió a una distancia segura. El trabajador no resultó herido.
Lugar de la ocurrencia: Valle Hunter, New South Wales, Australia
En el 2007, un gran camión de volteo (RDT) fue golpeado por un rayo mientras estaba estacionado y sin supervisión. Ningún trabajador o personal resultó herido. Tres llantas salieron volando del camión entre dos y cinco minutos después del golpe del rayo.
Dos llantas (posicionadas 1 y 3) explotaron en el lado del conductor y mandaron escombros volando a cientos de metros de distancia del vehículo. Esto causó daño extensivo al camión y a otro equipo. Una llanta completa (1.6 toneladas de peso) fue lanzada como a 100 metros del camión. La pestaña de la llanta (250 kg de peso) fue lanzada hacia la cima de una pila de reservas aproximadamente a 275 metros de distancia.
El chorro de aire y la onda de choque creados por los rayos causaron daños al operador del camión y a otras estructuras y equipo localizados hasta a 230 metros del camión. Las llantas también fueron expulsadas del camión y aterrizaron entre 50 y 60 metros de distancia del camión.
La tensión creada en la llanta tuvo una fuerza de aproximadamente 270 kilonewtons (equivalente a 27,532 kilos de peso). La tensión fue lo suficientemente fuerte para quebrar 57 tornillos de una pulgada grado 10.9 los cuales sostenían la pestaña de la llanta.
Prácticas de trabajo seguro
Durante las tormentas eléctricas, es necesario establecer procedimientos operativos estandarizados (POEs) de trabajo. Los POEs pueden incluir:
• direcciones de dónde estacionarse durante una tormenta;
• Cómo responder, en caso de que un rayo golpee a un vehículo; y
• cuándo detener las operaciones incluyendo actividades como voladuras, manejo de cables y agrimensura.
Para minimizar el riesgo de heridas, los distribuidores de llantas recomiendan que los vehículos con llantas de goma sean estacionados en una ubicación segura, al menos a 300 metros de distancia de todas las personas por una duración mínima de 24 horas.
Además, se requiere implementar un sistema de protección contra el impacto directo de los rayos mediante la utilización de pararrayos del tipo PDC (con dispositivo de cebado), especialmente útiles para la protección de áreas grandes de parqueo cuando se presenten tormentas.
Es necesario considerar que los Sistema de Protección contra el Rayo sean del tipo móvil que se adapte al desarrollo minero.
Información proporcionada por:
Ing. Gustavo Tello Pantoja
American Integral Suppliers S.R.L
* aisgtp1@terra.com.pe
* gustavo.tello@ais.com.pe
Deja un comentario