Uno de los riegos en los proyectos mineros es el transporte. Los camiones pesados son peligrosos si es que no cuentan con un operario capacitado, y aún así existe el riesgo de una colisión. Por suerte, la tecnología ha hecho que las unidades cuenten con sofisticados sistemas de proximidad y prevención de choques.
La minería no es ajena a la tendencia de los accidentes en la industria internacional. Los entornos laborales con personas que trabajan dentro o alrededor de máquinas pesadas se encuentran entre las principales causas de lesiones y muertes.
El detalle es que la mayoría de los accidentes y lesiones ocurren cuando las máquinas y los vehículos se desplazan a velocidad lenta y en reversa. La situación ha hecho que HazardAvert sea una solución al ofrecer un sistema de detección de proximidad electromagnético diseñado para aumentar la seguridad del personal y la concientización sobre la seguridad mientras se realizan trabajos dentro o alrededor de máquinas móviles. Está diseñado para prevenir accidentes y colisiones entre vehículos y entre vehículos y personas, particularmente accidentes de choque y aplastamiento en entornos subterráneos.
«El sistema detecta cuando una persona o un vehículo ingresa a la ‘zona de peligro’ alrededor de una máquina estacionada o en funcionamiento. También detecta cuando una máquina en movimiento se aproxima a ciegas o está en reversa dirigiéndose hacia un peatón u otro vehículo. Las alarmas de advertencia comenzarán a sonar automáticamente, siendo recibidas por todas las partes involucradas», precisa la web oficial.
Cabe precisar que HazardAvert es automático y no necesita ser activado por el operador. Las zonas permanecen activas en todo momento para prevenir colisiones, incluso cuando el equipo se encuentra estacionado. También cuenta con cámaras de ángulo amplio ubicadas en la parte frontal y trasera de la máquina, y la pantalla del tablero brindan una visualización en vivo del área que la rodea, dependiendo de la dirección de desplazamiento.
Deja un comentario