La Administración de Seguridad y Salud de las Minas del Departamento de Trabajo de Estados Unidos compartió una guía de educación de campo y servicios a pequeñas minas, en el que hay información clave para la seguridad de las operaciones y la integridad de los trabajadores.
En el capítulo dedicado al programa de protección respiratoria, las autoridades estadounidenses señalan que la exposición de los empleados a contaminantes aéreos perjudiciales se basa en la prevención, eliminación o dilución con aire no contaminado. En situaciones donde no se han desarrollado medidas de control de ingeniería o son necesarias por la naturaleza del trabajo, los empleados pueden trabajar temporalmente en concentraciones de contaminantes superiores a los niveles permitidos, siempre que utilicen equipo respiratorio adecuado.
El programa integral de protección respiratoria, por lo tanto, está basado en la selección, mantenimiento, capacitación, ajuste, supervisión, limpieza y uso de los equipos para garantizar la seguridad en circunstancias críticas.
Procedimientos para el control y prueba de ajuste del respirador
La guía desarrolla los siguientes puntos clave sobre la revisión de los respiradores.
Comprobación de ajuste de presión negativa: se utiliza con piezas faciales ajustadas para comprobar el sello antes de entrar en una atmósfera potencialmente contaminada. Las entradas de los filtros se sellan mientras el usuario inhala suavemente. El colapso hacia adentro de la mascarilla y la ausencia de una corriente de aire hacia adentro perceptible proporcionan una seguridad razonable de que la mascarilla no tiene fugas y está asentada correctamente en la cara.
Comprobación de ajuste de presión positiva: se utiliza con piezas faciales ajustadas para comprobar el sello antes de entrar en una atmósfera potencialmente contaminada. El puerto de exhalación está sellado mientras el usuario exhala suavemente. La acumulación de presión dentro de la mascarilla, y la ausencia de una corriente de aire hacia afuera perceptible, brindan una seguridad razonable de que la mascarilla no tiene fugas y está asentada correctamente en la cara.
Prueba cualitativa de ajuste: una prueba de ajuste de paso/fallo, que se basa en la respuesta sensorial del sujeto al detectar la fuga de una sustancia estimulante pasar el sello del respirador. La prueba se realiza exponiendo al usuario a un agente de desafío que se detecta fácilmente mediante la irritación (humo), sabor (sacarina o Bitrex) u olor (acetato de Isoamilo). El sujeto debe poder detectar al agente cuando no está protegido. Si se usa humo irritante o acetato de Isoamilo, el respirador debe estar equipado con un filtro purificador de aire apropiado.
Prueba de ajuste cuantitativa: una prueba de ajuste que utiliza un instrumento para medir la efectividad del sello de un respirador para excluir la atmósfera ambiental. La prueba se realiza dividiendo la medida concentración de un desafío agente fuera del respirador por la medida de concentración del agente de desafío dentro de la pieza de la cara respirador. El elemento purificador de aire normal debe reemplazarse con un elemento purificador esencialmente perfecto, como un filtro HEPA.
Puedes leer la guía técnica completa en este enlace. El documento está traducido al español.
Deja una respuesta