El Servicio Nacional Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y el Ministerio de Minería de Chile publicó una guía de operación para la pequeña minería dedicada al manejo de explosivos. El documento señala las medidas generales de seguridad en el manejo de explosivos y accesorios sin adentrarse en las operaciones de perforación y tronadura.
El manual precisa que los explosivos solo podrán emplearse si fueron aprobados previamente por el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (Banco de Pruebas de Chile) o por quién éste designe. A esto se suma que las personas que manipulen explosivos en la faena, deberán necesariamente contar con licencia vigente de manipulador de explosivos.
Los explosivos se almacenan bajo estrictas normas de seguridad y reglamentarias en lugares físicos denominados polvorines, recintos que deben ser autorizados por las autoridades competentes.
Hay polvorines de superficie, construidos sobre el nivel del terreno; los subterráneos, construidos en galerías o túneles en el interior de una mina; los enterrados, instalados en socavones o galerías sin comunicación a otras labores subterráneas en actividad; y móviles, que pueden ser trasladados de un lugar a otro sobre un vehículo.
El mantenimiento de los polvorines pasan por los siguientes puntos:
- Los alrededores del polvorín deberán permanecer libres de materiales combustibles en un radio no inferior a 50 metros.
- Se inspeccionarán periódicamente los extintores ubicados en la parte exterior del polvorín, para mantenerlos en óptimas condiciones. Lo mismo respecto de baldes de arenas o pulverizadores de agua.
- Se evitará desparramar explosivo en el polvorín. Éstos deberán mantenerse perfectamente aseados.
- Todo envase desocupado deberá sacarse de inmediato del polvorín.
Por su parte, el acceso al polvorín permanecerá cercado de manera que impida el paso de vehículos, personas y animales; no se podrá ingresar al recinto portando fósforos, encendedores o cualquier otro agente inflamador, ni con elementos metálicos que puedan generar chispas. Tampoco podrán ingresar personas ajenas a ellos, a menos que se haga acompañar por el responsable de la faena.
Puedes leer aquí la guía completa sobre manejo de explosivos.
Deja un comentario