Durante todo el proceso de producción de fundición, los trabajadores están expuestos a factores peligrosos, nocivos y arduos que pueden causar enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, señalan los investigadores polacos Robert Ulewicz, Frantisek Navy y Renata Dwornicka en su estudio sobre la calidad y seguridad laboral en fundición metálica.
Los procesos tecnológicos de fundición utilizan diversas técnicas y materiales para realizar el modelo, molde y fundición caracterizados por la diversidad de su composición química y propiedades, explican los especialistas. Los procesos tecnológicos de fabricación de piezas fundidas que se utilizan en las fundiciones pueden representar una amenaza para los trabajadores y para el medio ambiente. La mayoría se asocia a polución, contaminación, ruido y otros factores nocivos.
En las fundiciones hay una concentración significativa de factores dañinos en muchas áreas de trabajo. Dependiendo del tipo de fundición, tecnologías, materias primas, maquinarias y equipos utilizados, ello se debe a la contaminación del aire con polvo respirable que contiene sílice cristalina libre y óxidos metálicos; también puede contener dióxido de carbono, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno, o sustancias orgánicas que incluyen hidrocarburos aromáticos policíclicos, fenol, tolueno y xileno derivados de la adición de masas y aglutinantes.
Este artículo se encuentra completo en nuestra edición 188 disponible en la APP Seguridad Minera. Para leer la información completa y todas las imágenes exclusivas descargue la aplicación desde el Play Store o App Store.
Deja un comentario