En las secciones de mantenimiento mecánico-eléctrico, toda reparación, se llevará a cabo desconectando previamente la corriente y colocando el respectivo candado de seguridad en la caja de control.
Tomar las precauciones al trabajar en sitios estrechos, sobre todo cuando una máquina o equipo esté en suspensión y movimiento, puede aplastarlo causando serios accidentes.
Verificar los cajones distribuidores antes de poner planchas para reparar, puede estar llena de carga, salpicar a la cara y a los ojos causando conjuntivitis.
Tener cuidado con materiales filudos como mariposas gastadas u otros que pueden cortar la mano produciendo heridas profundas, para evitarlo debe manipular estos materiales con los guantes puestos.
Al trabajar en pisos inferiores colocar avisos de seguridad en la zona de trabajo, para que alguien no deje caer materiales u objetos.
Al trabajar con combos y martillos revisar que las herramientas se encuentren en buen estado, las cuñas aseguradas y sujetar bien, puede zafarse y acusar accidentes.
Para transportar materiales pesados, utilizar tecles o sogas y suspender en las vigas con un estrobo adecuado para evitar que se zafe y ocasione accidentes personales y/o de equipos.
Todos los interruptores que controlan el funcionamiento de las maquinarias eléctricas deberán asegurarse con candado mientras están en posición «ABIERTO», para el «CIERRE» del circuito en momento que se trabaje en reparación.
Después de toda reparación no dejar cables en el suelo, ni acercarlos donde puedan quemar y/ o disminuir su aislamiento. Usar herramientas aislantes, ropa, zapatos adecuados para tal fin.
Antes de empezar el trabajo, el electricista deberá cerciorarse con su probador de que no hay tensión en el circuito bloqueado y bajar las llaves asegurando la caja con el respectivo candado de seguridad.
En el caso de trabajar con máquinas accionadas por equipos eléctricos, se hará una prueba adicional operando un botón de arranque.
Tener cuidado al soldar con gases que representa peligros por ser inflamables, contaminantes y explosivos, así se evitará los accidentes personales.
Tener bastante cuidado para evitar accidentes de quemaduras con la llama de soldar, con las chispas de soldaduras que salpican de las uniones soldadas y de las varillas cuando chisporrotea el soplete.
El soldador, cortador u otro particular no deben acercarse a las botellas de gases con el soplete prendido, porque puede haber escape de los mismo y producir una inflamación con detonación de los recipientes causando accidentes personales y de equipos.
Mantener las escaleras en buenas condiciones y tomar todas precauciones necesarias al momento de subir o bajar, para evitar caídas y resbalamientos.
Una vez concluido el trabajo, es obligación del trabajador limpiar y ordenar la zona donde trabajó, para luego retirar el candado de seguridad.
Artículo publicado en Revista Seguridad Minera Nº 40 p.13 Extraido de «Reglas y procedimeintos de trabajo correcto» Operaciones planta concentradora Paragsha. Compañía Minera Volcan.
Deja un comentario