Un estudio publicado a inicios de 2002 desarrolló un método de cálculo de estabilidad de taludes para la minería de paredes altas en proyectos de cielo abierto. Los investigadores advierten que dicha estabilidad es un problema para la aplicación de tecnología minera, especialmente en la extracción de carbón residual.
Taludes en minería
La minería de paredes altas combina las ventajas de los enfoques a cielo abierto y subterráneos, y permite extraer vetas de carbón blandas y gruesas en la parte trasera de la nervadura de carbón, en la punta de la pared alta. El problema es que una capa débil se forma fácilmente en el borde del área de minería de paredes altas debido al peso de los estratos superpuestos, lo que reduce la estabilidad del talud. Las estabilidades del talud y del pilar de carbón están interrelacionadas, por lo que es importante prevenir simultáneamente su falla.
Actualmente, el proceso minero está automatizado y controlado de forma remota para lograr una extracción y transporte inteligentes no tripulados. El proceso requiere dejar pilares de carbón entre cada canal de pared alta para soportar los estratos superpuestos y evitar así la inestabilidad de la pendiente y el entierro de máquinas. Toda esta situación hace que se requiera un método de cálculo de estabilidad de taludes para determinar los parámetros apropiados del pilar de carbón.
Método para taludes en minería
La investigación propone el concepto de tiempo objetivo de la resistencia del pilar basado en el tiempo de servicio del mismo en la extracción de carbón. «Se realizaron pruebas de fluencia para medir las propiedades variables en el tiempo de los parámetros de resistencia al corte del carbón bajo diferentes cargas, y se estableció una función variable en el tiempo mediante regresión», explica el documento.
El método de cálculo de estabilidad de taludes está basado en la teoría del equilibrio límite de cuerpo rígido, que puede cuantificar la influencia de las operaciones de minería de taludes en la estabilidad de los mismos. De esta manera, la industria tecnológica tendría un campo potencial para desarrollar dispositivos de minería de taludes.
¿Qué es una talud?
Para la minería, el talud es la diferencia que existe entre el grosor del sector inferior del muro y el grosor del sector superior, creando una pendiente. Esto permite que el muro pueda resistir la presión que ejerce la tierra detrás de él. La estabilidad del talud es indispensable para el desarrollo de cualquier proyecto, ya que un desnivel y la naturaleza de los materiales pueden amenazar la estabilidad.
Deja un comentario