Entre enero y marzo del 2021 se presentaron lluvias intensas en el área de emplazamiento de la Unidad Minera Tacaza, saturando los suelos de los taludes de la quebrada adyacente aguas abajo de la presa de relaves Tacaza, originando agrietamientos y asentamientos del relleno compactado y del dique de gaviones.
A partir de diciembre del 2021 hasta enero del 2022, se presentaron nuevamente lluvias intensas reactivando los agrietamientos existentes y asentamientos de los muros de gaviones. Los taludes de los contenedores de relave existentes y proyectados de la U.M. Tacaza fueron afectados, así como los taludes del área de emplazamiento de un nuevo tajo de explotación.
En su investigación denominada «Influencia de las aguas subsuperficiales en las condiciones de estabilidad de los taludes de la U.M. Tacaza», Carlos Chipana de CIEMSA y Carlos Vallejo de Servicios de Geología Aplicada, describen los trabajos de campo consistentes en investigaciones geofísicas y calicatas, así como los ensayos de mecánica de suelos, descripción de los agrietamientos, asentamientos y reptación de suelos presentados en U.M. Tacaza, mencionando los mecanismos de falla originados por las filtraciones
subsuperficiales a través del contacto suelo-roca.
Este artículo se encuentra completo en nuestra edición 199 disponible en la APP Seguridad Minera. Para leer la información completa y todas las imágenes exclusivas descargue la aplicación desde el Play Store o App Store.
Deja un comentario