Las operaciones subterráneas son peligrosas particularmente en terrenos sísmicamente activos con riesgos geotécnicos como fallas en el suelo, fallas inducidas por tensión y estallido de rocas. El objetivo de la industria, en este sentido, es minimizar la exposición de los operadores y aún más de las cuadrillas de carga que están en mayor riesgo, debido a la cantidad de tiempo que se requiere en el frente para realizar sus tareas.
Compañías como Newcrest Mining y Olitek se acercaron al proyecto Remote Charging Unit (RCU) del CMIC -Canada Mining Innovation Council- para redefinir el enfoque de carga remota en la fase de desarrollo. «Como parte de la necesidad de la industria minera mundial de contar con un medio seguro para llevar a cabo procesos de carga y preparación frontal, esta colaboración brindará una capacidad viable de carga y limpieza mecanizada de pozos, lo que respaldará el impulso de la industria hacia un desarrollo seguro y profundo y el desarrollo de la mina en ambientes de alto estrés», sostuvieron los socios del consorcio.
Olitek ha desarrollado los subsistemas, incluido el conjunto de gatillo, los sistemas de visión y control, los sistemas de posicionamiento grueso y fino, la inspección de pozos, la limpieza y el módulo de conexión. Estos subsistemas ya están listos para integrarse en el sistema mientras el consorcio CMIC reunirá esas piezas para diseñar, construir y probar un prototipo.
Uno de los aspectos más prometedores de esta tecnología es que utiliza la voladura no eléctrica existente para el cebado de pozos, y que se puede usar de forma manual y remota. Esto hará que el sistema sea rentable para los operadores, a diferencia de otras soluciones que están actualmente en desarrollo y requieren técnicas de detonación inalámbrica que son más costosas.
La prueba del prototipo está planificada para principios o mediados de 2023, y el sistema debería estar listo para su comercialización a finales del próximo año.
Sobre el proyecto Remote Charging Unit (RCU)
El proyecto forma parte de la iniciativa ReThink Mining, impulsada por CMIC, para construir un ecosistema de innovación y abordar los desafíos que enfrenta la industria minera hoy.
Deja un comentario