Los detectores de gases industriales son fundamentales a la hora de prevenir accidentes mortales y explosiones. Las fugas de gas no avisan, por lo que los responsables en SST deberán tener en cuenta los tipos de detectores que existen en el mercado para así elegir el más adecuado para las instalaciones y las actividades que se realizan en el interior.
El portal de Casella España, compañía dedicada a la distribución y mantenimiento de equipos para la medición y protección en Prevención en Riesgos Laborales, señala que los detectores de gas se rigen por las prescripciones, normativas y directrices vigentes. Estos dispositivos utilizan principalmente sulfuro de hidrógeno, monóxido de carbono y oxígeno para la detección y medición de metano. Igual de importante es la autocalibración y el almacenamiento y transferencia de los valores detectados.
Detectores portátiles de gas
Este sistema preventivo está diseñado para proteger al personal de la exposición a cualquier gas, por lo que su diseño es pequeño y se utiliza en áreas de riesgo. «Esta opción puede usarse cuando el personal no pueda entrar con frecuencia en un área, si el espacio es pequeño o hay dificultad para acceder y si se requiere que la detección no sea fija», explica Casella España.
Sistemas fijos de gas
Este tipo de dispositivo proporciona un sistema de protección limpia contra fugas de gas en zonas determinadas. Son utilizadas para proteger hornos industriales, máquinas de fabricación o salas eléctricas. También sirven para la prevención de incendios y así interrumpir la cadena del fuego.
Tubos detectores
El sistema consiste en un tubo detector que cambia su color según el contaminante en el ambiente. «Los tubos son colorimétricos y las bombas de aspiración manual. Tienen un soporte granulado impregnado con un reactivo químico y en la pared hay una escala impresa, que indica la concentración de dicho agente químico», explica Casella España.
Analizadores de gases de combustión
Por último, este tipo de detector sirve para controlar la combustión. El dispositivo toma una muestra del gas y se obtiene la concentración de sus componentes a través de los analizadores electrónicos. A esto hay que agregar una sonda para la toma de la temperatura y un programa que ofrece el rendimiento de la combustión.
Deja un comentario