La seguridad nunca está de más en la actividad minera. Además de la implementación de políticas de prevención de riesgos, los empleadores deberían ejecutar un plan de gestión de los controles críticos. Por suerte, hay bastante documentación al respecto.
El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) ha publicado «Gestión de controles críticos para la salud y la seguridad: guía de buenas prácticas« en 2015, donde se describe el enfoque de gestión de los controles críticos (GCC) para la industria minera y metalúrgica.
Según el organismo, el proceso de GCC es un método práctico para mejorar el control de gestión sobre los siniestros poco frecuentes pero potencialmente catastróficos, centrado en los controles críticos. El enfoque está basado en tener claro cuáles son los controles realmente importantes, definir el desempeño requerido a los controles críticos, decidir qué aspectos se deben comprobar o verificar para garantizar que el control crítico funcione según lo previsto, asignar la responsabilidad de aplicar el control crítico e informar sobre el desempeño de los controles críticos.
En este sentido, la importancia de adoptar el enfoque de GCC se debe a que los niveles de seguridad basados en la frecuencia de accidentes revelan que los siniestros significativos no deseados (SSND) -como accidentes mortales, sucesos catastróficos poco frecuentes y exposiciones significativas peligrosas para la salud- se debieron a la no aplicación de los controles conocidos.
Los beneficios de la aplicación de la GCC, de acuerdo con el ICMM, son los siguientes:
- Se centra en un número menor y más manejable de controles de los riesgos (los controles críticos).
- Utiliza el análisis bow-tie, que ofrece una imagen sencilla y fácilmente comprensible de los vínculos existentes entre el SSND, cuáles pueden ser sus causas y el control crítico que puede impedir que ocurra y minimizar sus consecuencias en caso de que finalmente se produzca.
- Documenta los controles críticos en un formato sencillo, explicitando el desempeño que se requiere de ellos, cómo deben verificarse y quién es responsable de ellos.
- Proporciona un medio para medir el estado o el desempeño de los controles críticos; y el hecho de conocer el estado de los controles brinda un mecanismo que permite gestionar de un modo más eficaz esta categoría de los riesgos significativos para la empresa.
- Ofrece una visión clara de los controles necesarios para gestionar los SSND en todos los niveles de la organización.
Pasos de ejecución del enfoque de GCC
- Planificación del proceso
- Identificación de siniestros significativos no deseados (SSND)
- Identificación de los controles
- Selección de los controles críticos
- Definición del funcionamiento y la presentación de informes
- Asignación de responsabilidades
- Aplicación específica en una explotación
- Verificación y elaboración de informes
- Respuesta ante un funcionamiento inadecuado de los controles críticos
Deja un comentario