Dentro del proceso de transformación de una pieza de metal, la industria metalúrgica gestiona varias operaciones para garantizar la calidad del producto final. El metal base deberá estar limpio y libre de óxido para conseguir la adherencia del recubrimiento.
Para garantizar la seguridad del personal en los procesos de limpieza, lavado, secado y recocido de la pieza de metal antes del recubrimiento superficial definitivo, la compañía MC Mutual identificó cuáles son los riesgos en estas operaciones y cuáles son las medidas de seguro más recomendables.
Los riesgos pasan por la inhalación y contacto de sustancias corrosivas debido a los vapores desprendidos en los procesos y a las salpicaduras del líquido utilizado, así como el incendio y/o explosión debido a la inflamabilidad de los disolventes empleados y el contacto directo e indirecto producido por una instalación eléctrica defectuosa y por fallos en el aislamiento de las máquinas.
En cuestión de medidas preventivas, la inhalación de vapores tóxicos puede ser contrarrestada eficazmente con la instalación de unas campanas de extracción localizada sobre los tanques. Los contactos con sustancias corrosivas pueden ser eliminados con la correcta utilización de prendas de protección para manos, brazos, ojos, cara y tronco.
Para reducir el riesgo de incendio debido a la inflamabilidad de los disolventes, el empleador puede ordenar el almacenamiento de los disolventes en tanques externos y que las instalaciones eléctricas sean antideflagrantes. Los vapores producidos deberán ser eliminados mediante captación localizada o ventilación.
Para evitar contactos eléctricos indirectos es preciso dotar a las máquinas de puesta a tierra o de disyuntores diferenciales, y utilizar las mangueras con cable antiestático. Para disminuir los contactos directos deberemos recubrir las partes en tensión con material aislante y alejar los cables y conexiones de los lugares de trabajo y paso.
En todo el proceso hay el riesgo de caídas a consecuencia de la granalla y la taladrina esparcida en el suelo. La instalación de un piso enrejado o su limpieza periódica son medidas que disminuyen la peligrosidad de resbalones y caídas.
Deja un comentario