Hay que tener las cosas claras cuando se habla de seguridad laboral. Por esta razón, las etiquetas de seguridad resultan una herramienta clave por su contenido y diseño, los cuales deben guiarse de los mejores estándares como la normativa ANSI Z535. Veamos qué detalles deben evaluarse a la hora de crear una etiqueta para el espacio laboral.
Según José Shiroma, gerente de Ventas y Desarrollo de Mercado de Channel Sales Graphic Products In, el uso eficiente de etiquetas de seguridad debe formar parte de un programa más amplio. «Las etiquetas de seguridad generalmente están bajo el rubro de control de peligros. El reconocimiento es uno de los controles clave de los peligros», sostuvo en la Jornada de Seguridad Minera, organizada por el Instituto de Seguridad Minera-ISEM.
Las funciones clave
Las buenas etiquetas de seguridad cumplen tres funciones clave: atención, comprensión y dirección. Estas deben operar en armonía para atraer al receptor, comunicar la advertencia y qué debe hacer para evitar accidentes laborales.
«Esto [la dirección] puede parecer obvio, pero una etiqueta de seguridad siempre explicará qué medidas se deben de tomar para mantenerse a salvo», precisó Shiroma.
Normativa ANSI Z535
Una pieza clave de las etiquetas de seguridad según la normativa ANSI Z535 es el título en la parte superior, el cual debe llamar la atención y transmitir rápidamente el tipo de mensaje que mostrará. Hay cinco diseños que deben ser tomados en cuenta.
- Un título verde con la palabra Seguridad. Es para dar instrucciones o información de seguridad general o también para identificar una ubicación donde se puede encontrar un equipo de seguridad.
- Un título azul con la palabra Aviso. Es para reglas, instrucciones o información donde el mensaje es importante, pero no implica un riesgo de lesiones personales.
- Un título amarillo con la palabra Precaución. Indica una situación en la que los trabajadores deben tener cuidado en su protección. Ignorar este mensaje podría conllevar a lesiones leves o moderadas.
- Un título naranja con la palabra Advertencia. Es para peligros más graves, donde existe el riesgo de lesiones más graves, inclusive la muerte.
- Un título rojo con la palabra Peligro. Es para los peligros más extremos, donde exista una amenaza inmediata de muerte o lesiones graves. Un ejemplo común de este tipo de etiquetas es el clásico «Peligro, Alto voltaje, Manténgase alejado».
Shiroma precisa que en la mayoría de las etiquetas de seguridad solo se necesitará identificar el peligro y proporcionar instrucciones. También deberá prestarse atención a la legibilidad de la fuente, el uso de mayúsculas para una mejor lectura a distancia y recurrir a los pictogramas para ofrecer información extra de manera inmediata.
Deja una respuesta