Confianza. Trabajar sobre andamio requiere la certeza de que la estructura metálicas es de calidad y que su montaje ha sido el correcto. Son criterios que la corporación alemana WILHELM LAYHER GmbH & CoKG garantiza en todos los proyectos donde tiene presencia, sea en minería, construcción, industria u otro sector.
Como líder en la fabricación y comercialización de sistemas tubulares en más de 45 países del mundo, Layher cuenta con 10 sistemas de estructuras temporales que se adecuan a cualquier solución, señala Jimmy Palacios, coordinador de Formación de Layher Perú, en entrevista con Seguridad Minera. Entre sus principales ventajas están la ligereza de sus elementos, la compatibilidad entre ellos, la resistencia de sus piezas y la facilidad con que se montan.
Además de diseñar soluciones, comercializar, alquilar y brindar asesoría, Layher Perú ha venido capacitando al personal encargado de realizar proyectos con andamios. «Uno de los objetivos que nos hemos trazado es ser el principal protagonista en el proceso de profesionalización de la industria del andamio en Perú».
En 2019, Layher dictó 306 cursos de formación bajo la antigua estructura de cursos (básico–intermedio–avanzado) y este año bordea los 50, bajo una nueva modalidad que comprende cursos diseñados tomando en cuenta el perfil andamiero: ayudante, oficial, operario, capataz y supervisor. «A la fecha hemos acumulado más de 2,800 horas de capacitación a nivel nacional y en proyectos civiles, mineros, industria y petróleo, siendo lideres en el campo de la formación».
Como en toda industria existen diversos peligros a los que se exponen los operarios, señala Jimmy Palacios. En el caso de andamios menciona las caídas de distinto nivel, el desplome de la estructura, la caída de materiales sobre personas o bienes, caídas al mismo nivel y contactos eléctricos directos o indirectos, así como atrapamientos diversos en extremidades, golpes contra objetos fijos y sobreesfuerzos en los trabajos de montaje y desmontaje.
¿En qué momento se cometen fallas cuando se trabaja con andamios?
El montaje de andamios multidireccionales debe hacerse de acuerdo a un procedimiento de montaje que garantice total seguridad en la estructura y al andamiero. A pesar del riesgo que se corre al trabajar en altura en andamios mal montados, muchas veces se siguen cometiendo errores.
Los accidentes no solo se producen durante el montaje y uso del andamio, a veces el riesgo llega al desmontar la estructura. Al igual que el montaje, el desmontaje también deben hacerlo personas preparadas; se necesita tiempo para desmontar un andamio con precaución, así que debemos llevar a cabo esta tarea sin prisa.
¿Cuáles son los equipos de protección personal que obligatoriamente debe utilizar el personal?
Los EPP recomendables en las operaciones de montaje, utilización y desmontaje de andamios son el casco de seguridad conforme a la norma EN-397+A1, guantes de cuero reforzado (UNE-EN-420+A1 y UNE-EN-388) y calzado de seguridad (UNE-ENE ISO 20345). En las situaciones en que no esté garantizada la protección contra caídas de altura mediante protecciones colectivas o se tenga que trabajar de forma puntual en estas zonas, se utilizará equipo de protección anticaídas: arnés anticaídas (UNE-EN-361), dispositivo de amarre (UNE-EN-354) con absorbedor de energía (UNE-EN-355) o dispositivo anticaída retráctil (UNE-EN-360). Para poder estar conectado en todo momento es necesario disponer de doble mosquetón.
Es recomendable que el casco cuente con barbiquejo, ya que protege de los posibles impactos de la cabeza contra los elementos del andamio y elimina la posibilidad de que el casco se caiga. Cualquier otro EPP a utilizar se determinará en función de la correspondiente evaluación de riesgos, según el tipo de trabajo y de las condiciones del lugar donde esté montado el andamio.
¿Cuáles son las medidas de protección colectiva que deben aplicarse?
Se debe entender por protección colectiva aquellas técnicas de seguridad cuyo objetivo es brindar una protección simultánea a los trabajadores expuestos a un determinado riesgo, bien instalando barandas a 0.50m y 1.00m en cada nivel de trabajo, además de instalar rodapiés para evitar caída de herramientas u objetos. En algunas ocasiones se suele utilizar coberturas o mallas que reducen la fuerza del viento y la presencia de polución.
¿Cuáles son los criterios en el mantenimiento de andamios?
Para que un andamio sea seguro es necesario realizar un mantenimiento adecuado a cada una de las piezas, ya que de esa forma podrán ser reutilizadas las veces que sea necesario. Antes de ser almacenadas deben ser inspeccionadas para verificar si existen piezas que se encuentren deformadas o deterioradas para que sean retiradas, pues estas no garantizan una resistencia adecuada al andamio como conjunto estructural. A las piezas en buen estado es recomendable dar una limpieza general y, en algunos casos, aplicar pintura anticorrosiva. Luego deben almacenarse en forma correcta y ordenada con el propósito de facilitar los posteriores usos.
Los andamios metálicos deben de ser almacenados en lugares cubiertos tales como bodegas, con el propósito de evitar que los elementos de acero presenten corrosión u oxidación debido a la lluvia o la brisa, por ejemplo.
Se debe efectuar una revisión semanal o a lo sumo quincenalmente del estado general del andamio con el fin de comprobar que se encuentra en buenas condiciones para seguridad de los trabajadores.
¿Qué errores han identificado en el personal que trabaja con andamios?
Uno de los aspectos externos al andamio más importantes es la base. Debemos ser extremadamente cuidadosos al fijar la base de un andamio y, sin embargo, este es uno de los fallos más habituales. El suelo en el que se apoya el andamio debe ser firme y los tablones de reparto, en caso de ser necesarios, deben ser seguros.
Las escaleras interiores son el recurso más seguro, especialmente en andamios de gran altura, pero muchas veces se prescinde de ellos. Para andamios elevados, la mejor solución es ubicar escaleras interiores que permitan transitar sin ningún peligro.
No utilizar piezas originales del propio andamio pone siempre en peligro a las personas que trabajan en la estructura. Se debe utilizar exclusivamente andamios certificados y nunca incorporar a su estructura elementos de distintas marcas
Un fallo clásico en trabajos en altura es no contar con andamios pertinentes cuando se trabaja a menos de dos metros. Son muchos los accidentes que se producen cada año en alturas inferiores a los dos metros, algunos de ellos muy graves. Si vas a trabajar en alturas cortas dispón siempre de andamios certificados.
El especialista de Layher precisa que los fallos en el montaje y desmontaje de andamios ponen en riesgo a las personas que trabajan en este tipo de estructura y a las que conviven con ella. Señala que el montaje de un andamio debe realizarse por parte de técnicos especializados y certificados, siendo responsabilidad de todos el reducir las situaciones de peligro.
Deja un comentario