Los conceptos clave para la sujeción de excavaciones subterráneas mediante pernos de anclaje, aborda el artículo Principios del diseño de pernos de anclaje en roca escrito por Charlie C. Li, del Departamento de Geociencias y Petróleo de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología. El artículo destaca que si bien tradicionalmente se utilizaban pernos fuertes para rocas con baja capacidad de carga, en la actualidad se priorizan pernos que absorban energía en zonas con alta tensión in situ.
Un principio fundamental es el «arco de presión natural» que se forma en la roca alrededor de la abertura excavada. Los pernos deben tener la longitud suficiente para alcanzar este arco, sobre todo cuando la zona de falla es pequeña.
En caso de una zona de falla extensa, se instalan pernos cortos y juntos para crear un arco de presión artificial dentro de dicha zona.
Este artículo se encuentra completo en nuestra edición 203 disponible en la APP Seguridad Minera. Para leer la información completa y todas las imágenes exclusivas descargue la aplicación desde el Play Store o App Store.
Deja un comentario