Las lesiones por golpes suceden en cualquier industria y especialmente cuando los operadores están expuestos a compresores y sierras eléctricas. La Infrastructure Health and Safety Association (IHSA) compartió un manual de seguridad sobre cómo identificar y controlar los riesgos cuando existan operaciones de este tipo.
Las lesiones comunes por golpes de sierras eléctricas incluyen cortes y laceraciones, amputaciones, fracturas y daño en los ojos por escombros. Las medidas de seguridad en el empleo de estas herramientas pasan por:
- Leer todos los materiales de seguridad y seguir las instrucciones del fabricante cuando se use sierras eléctricas.
- Usar todo el equipo de protección personal requerido. Eso incluye gafas de seguridad, protección auditiva, una máscara antipolvo y calzado adecuado.
- Apagar o desconectar las sierras eléctricas de la fuente de alimentación antes de realizar ajustes o reemplazar las hojas.
- La hoja de la sierra debe sobresalir solo 1/8 de pulgada (3 mm) por debajo de la pieza de material que se está cortando para no lesionarse por contragolpes.
- Nunca use las rodillas o los pies para sostener el material que está cortando ni tire de la sierra hacia atrás cuando esté cortando.
- Mantenga su mano alejada de la parte delantera de la sierra.
- Nunca meta las manos debajo, alrededor o detrás del material que está cortando mientras la hoja de la sierra está en movimiento ni lleve una sierra con el dedo en el gatillo.
- Se deberá asegurar que las hojas y herramientas se inspeccionen antes de su uso, así como que todos los protectores estén en su lugar y no hayan sido manipulados.
- Nunca deje la sierra hasta que la hoja/cadena y el motor se hayan detenido.
- Colóquese de manera que tenga el control de la sierra.
- Nunca acuñe, alambre ni atasque el protector para evitar que funcione.
- Solo los trabajadores competentes deben usar una sierra eléctrica.
- Nunca use ropa suelta, cadenas para el cuello, bufandas o cualquier otra cosa que pueda quedar atrapada en la sierra.
En el caso de las herramientas alimentadas por aire comprimido, la IHSA aconseja lo siguiente:
- Informarse de las instrucciones del fabricante al usar herramientas compresoras o llevar cierta capacitación.
- Deberá asegúrese de que las herramientas funcionen correctamente y retirar las que están fuera de servicio. Además, nunca hay que modificar sus características de seguridad.
- Todo el equipo de protección personal será necesario, así como ajustar la presión de aire a los psi recomendados por el fabricante según la tarea y herramienta.
- Siempre desconecte la manguera de aire antes de recargar, limpiar o despejar un atasco. Apague la presión de aire y libere de forma segura cualquier presión que quede en el sistema cuando no esté en uso o antes de cambiar las herramientas o los accesorios.
Deja un comentario