La forma en que las minas supervisan el terreno está cambiando. Antes, se basaban en inspecciones manuales, pero ahora usan tecnologías avanzadas. Dentro de todas las opciones disponibles, desde el uso de satélites hasta instrumentos en el suelo, cada una tiene sus ventajas y limitaciones. Los satélites pueden cubrir grandes áreas pero solo actualizan la información cada pocos días, mientras los radares pueden monitorear pendientes amplias pero son costosos de operar.
Actualmente, las minas están interesadas en sistemas de monitoreo inalámbrico. Estos sistemas utilizan sensores y comunicación sin cables para proporcionar datos precisos de manera continua y casi en tiempo real. Constan de tres elementos: sensores como medidores de inclinación y sensores de desplazamiento láser, puertas de enlace de comunicación que recopilan y transmiten datos desde el sitio a un portal basado en la nube, generalmente a través de la red celular, y software de visualización de datos. Veamos los beneficios que ofrecen para la industria minera según el portal Mining Technology.
Aplicaciones
- El uso de medidores de inclinación en pendientes con bancos en minas a cielo abierto para monitorear el movimiento a largo plazo y detectar eventos de falla repentina.
- El uso de sistemas multisensor en presas de relaves, por ejemplo medidores de inclinación, piezómetros e inclinómetros verticales de pozos para detectar signos tempranos de falla, como movimientos de rotación superficiales o profundos o aumento de la presión del agua de los poros.
- Monitoreo de la salud estructural de la infraestructura minera, como instalaciones de procesamiento y almacenamiento, ferrocarriles y túneles, utilizando una combinación de sensores de movimiento y dispositivos para monitorear parámetros de ingeniería como tensión, carga y temperatura.
Menos visitas al sitio
- Mantener a las personas alejadas del peligro: al reducir el tiempo dedicado a trabajar en condiciones desafiantes y riesgosas, nuestros sistemas inalámbricos de monitoreo remoto permiten a los profesionales de la minería concentrarse en los datos en lugar del proceso de recopilación.
- Medidas de seguridad proactivas: con sistemas de alerta y monitoreo remoto implementados, las empresas mineras pueden actuar rápidamente antes de que el movimiento del suelo y la deformación se conviertan en fallas peligrosas y costosas.
Monitoreo de infraestructura crítica
- Monitoreo integral de infraestructura: los sistemas remotos pueden monitorear una amplia gama de parámetros, garantizando la salud y estabilidad continuas de la infraestructura minera vital. Mediante la medición de la rotación (inclinación), la redondez y la convergencia, los sistemas inalámbricos proporcionan información sobre el movimiento estructural casi en tiempo real. Se pueden obtener más conocimientos estructurales utilizando sensores para monitorear el movimiento de las grietas y propiedades como la deformación y la carga. Bajo tierra, el registro geotécnico automatizado de piezómetros, inclinómetros y extensómetros puede proporcionar actualizaciones frecuentes relacionadas con el agua subterránea y el movimiento del suelo. Este enfoque integral minimiza las posibilidades de fallas inesperadas.
- Toma de decisiones basada en datos: al proporcionar continuamente datos precisos, la tecnología de monitoreo remoto permite a los topógrafos e ingenieros de minas tomar decisiones basadas en datos. Se pueden analizar las tendencias a largo plazo para poder distinguir las tendencias diarias o estacionales de los eventos geotécnicos o estructurales importantes.
Rentable y de bajo mantenimiento
- Reducción de costos operativos: quizás la ventaja más notable sea la drástica reducción de los costos operativos. Se ha informado que el monitoreo remoto puede reducir los costos hasta en un 80% en comparación con los métodos de monitoreo manual. Esta reducción incluye gastos relacionados con mano de obra, transporte y equipos.
- Requisitos mínimos de mantenimiento: los sistemas de monitoreo remoto están diseñados para un monitoreo de activos de larga duración, con requisitos mínimos de mantenimiento. Esto significa una reducción del gasto en mantenimiento del sistema y más recursos disponibles para otros aspectos críticos de las operaciones mineras. Los sistemas inalámbricos están diseñados para resistir los desafíos de los sitios industriales y las duras condiciones climáticas.
Instalación rápida y accesibilidad a los datos
- Implementación rápida: configurar un sistema de monitoreo remoto inalámbrico es un proceso sencillo que garantiza una interrupción mínima de las operaciones mineras en curso. Esto significa que puede comenzar a recopilar datos valiosos casi de inmediato sin necesidad de cables, largos procesos de calibración o prácticas de montaje difíciles.
- Datos al alcance de su mano: con la tecnología de monitoreo remoto implementada, los datos precisos y actualizados están fácilmente disponibles. Esto permite a los profesionales de la minería responder rápidamente a las condiciones cambiantes y tomar decisiones informadas sin los retrasos asociados con las repetidas visitas al sitio.
El poder de los datos continuos
- Pendientes más pronunciadas y seguras: una pendiente que se monitorea continuamente puede ser más pronunciada que otra que no lo es, lo que significa menos desmonte y menores costos de recuperación. Una pendiente en movimiento aún puede ser minada si los datos de monitoreo demuestran un patrón predecible y seguro de fluencia a largo plazo cuando se evalúa como parte de un modelo de terreno integral.
- Menos tiempo de inactividad: de manera similar, un enfoque basado en el riesgo para la gestión de la infraestructura minera puede reducir la necesidad de costosas paradas e interrupciones simplemente porque se ha identificado visualmente un defecto como una grieta. Con la seguridad que brindan los sensores precisos de monitoreo de condición, los datos continuos y las alertas automatizadas, a menudo es posible extender la vida útil segura de los activos críticos.
Deja un comentario