El sistema de iniciación inalámbrica WebGen se ha hecho un espacio en la competitiva industria minera. Desde su lanzamiento en 2017, la empresa Orica ha ejecutado más de 500 explosiones en proyectos de superficie y subterráneos en todo el mundo. Veamos cuáles son los principales beneficios de este sistema en las operaciones mineras.
WebGen permite a los operadores comunicarse con los detonadores a través de roca, aire y agua gracias a las señales magnéticas de baja frecuencia. De esta manera, la detonación resulta más segura para el personal, reduce el costo de las operaciones y aumenta los beneficios de la productividad. Todas estas razones hacen que WebGen sea el único producto explosivo comercial con nivel 3 de Safety Integrity
Level (SIL).
El sistema WebGen incluye un detonador i-kon III, un amplificador Pentex W y un DRX, que viene a ser el receptor digital compuesto por una antena multidireccional y una batería que sirve como fuente de energía. Su versatilidad condujo al desarrollo de varias nuevas técnicas de minería que de otro modo habrían sido consideras imposibles de ejecutar sin voladuras inalámbricas.
Por ejemplo, el método Temporary Rib Pillar (TRP) permitió la extracción de pilares de mineral que anteriormente no se podía recuperar en el subsuelo de la mina Musselwhite en Canadá. La operación -según la minera Newmont- significó la reducción del 34% de la dilución de residuos, una mayor llenado de camiones, la recuperación de mineral y un 20% de mayor productividad en el desbroce.
La experiencia con el TRP hizo que WebGen desarrolle seis nuevos métodos mineros con los mismos resultados positivos. En CMOC Northparkes, una mina subterránea de cobre y oro en Australia, los operadores usaron el método block caving debido a las malas condiciones del suelo usando la tecnología WebGen. De esta manera, la minera pudo reducir el 75% del tiempo de exposición del equipo de perforación y voladura en el frente y minizar al 96% los retrabajos y eliminación de nuevos taladros en la mina.
A distancia y sin riesgos
Los sistemas cableados tienen una gran presencia física y son susceptible a daños en todos los puntos a lo largo de la conexión. El potencial de fallas de encendido debido a daños en el cable condujo a la aplicación de sistemas de iniciación redundantes, por lo que el procedimiento limita la productividad del proyecto minero.
Al ser completamente inalámbrica, la aplicación de WebGen simplifica las operaciones. La ausencia de cables también elimina la interacción entre los vehículos pesados y los sistemas de iniciación mientras se reduce el número de personas expuestas a la explosión.
Deja un comentario