Los ingenieros Víctor Narro, Rafael Armas y Rómulo Pillpe de Cumbres del Sur SAC, subsidiaria de MINSUR S.A., elaboraron un trabajo titulado «Desarrollo del plan exitoso de cierre de la mina Marta en Huancavelica», que les valió el segundo puesto en el XXIII Congreso Nacional de Minería – CONAMIN. El documento describe la ejecución de cierre de dos componentes típicos y más significativos durante toda la operación de cierre: las bocaminas y la relavera.
El cierre de bocaminas supuso la limpieza de material suelto/socavón, así como la excavación en material suelto. «La excavación se realizó hasta eliminar todo rastro de suelo no apto que se encuentre dentro de los límites del proyecto. La secuencia de todas las operaciones de excavación fue tal, que se aseguró la utilización de todos los materiales aptos y necesarios para la construcción de las obras señaladas en los planos del proyecto o las indicadas por la minera Barbastro», reza el documento.
Después se prosiguió con la inyección de cemento que se aplicó a lo largo de todo el tapón, «después de haberse vaciado el concreto a fin de asegurarse de que la zona de roca de alta permeabilidad más dañada quede bien sellada, y que se optimice la adhesión en la interfaz».
Inyección de cemento en dos pasos
- Agujeros para inyección de contacto, usadas para evitar fugas a través de los espacios dejados por contracción.
- Agujeros para la cortina de inyecciones (o consolidación), usadas para garantizar que las discontinuidades de la roca sean adecuadamente rellenadas y selladas para reducir la permeabilidad de la masa rocosa en el área de las inmediaciones del tapón.
En lo que respecta al cierre de relavera, hubo una excavación masiva en material suelto a través de actividades de corte, nivelación y acopio de los materiales clasificados como suelo y que se encuentran dentro de los límites topográficos del proyecto. También se hizo excavación masiva en roca suelta y el perfilado de taludes. Este se ejecutó de acuerdo con las secciones transversales del proyecto o las modificadas por el supervisor.
Las últimas fases pasan por la capa de suelo de cultivo en cobertura de cierre y sembrío. «Este trabajo consiste en cubrir la capa drenante, previamente perfilada, con una capa de material de préstamo apta para el cultivo de especies vegetales oriundas o adaptadas a la zona del
proyecto», precisan.
La plantación de vegetales consistió en el sembrío de grass y la planta nativa denominada chillhua. Por otro lado, el agua por emplearse para el humedecimiento y riego del suelo de cultivo estuvo libre de impurezas y sustancias peligrosas.
Recomendaciones del cierre
- Mantenimiento constante de los canales de coronación de tal manera que las aguas de las lluvias no afecten la base de la remediación de los componentes.
- Inspección de los canales internos de la relavera y canal de derivación de la laguna Huarangayoc, son de concreto y por la intemperie puede sufrir cambios estructurales.
- En las chimeneas y bocaminas se tiene hitos de control topográfico, es necesario realizar cada 6 meses su evaluación de desplazamiento y tener un registro para determinar su correcta estabilidad física.
- Establecer diálogo constante y directo con los pobladores de la estancia para implementar conciencia de sostenibilidad de tal manera evitar el sobre pastoreo.
- Difundir y compartir a instituciones de educación estatal o privada los logros obtenidos mediante una minería responsable, de tal manera se contribuya a mejorar la imagen del sector y la contribución a recuperar el panorama paisajista natural.
Deja un comentario