En los proyectos de ingeniería de roca, el conocimiento de los esfuerzos in situ es esencial, ya que se necesita la orientación y magnitud de las tensiones para evaluar la estabilidad y así posteriormente poder realizar los diseños. Los esfuerzos están controlados por fuerzas gravitatorias y asociadas a movimientos tectónicos, principalmente horizontales, explican los especialistas de la Universidad Nacional de Ingniería M. Adriano, L. Esteban, Y. Huamaní, R. Romero, y W. Vilcayauri en trabajo técnico presentado en el VI Seminario Peruano de Geoingeniería.
El análisis de tensiones de overcoring se utiliza para estimar el tensor de esfuerzos tridimensional completa in situ. La idea principal de las técnicas de alivio es aislar una muestra de campo de tensiones en la masa rocosa circundante y controlar su respuesta de deformación de reequilibrio.
Este artículo se encuentra completo en nuestra edición 198 disponible en la APP Seguridad Minera. Para leer la información completa y todas las imágenes exclusivas descargue la aplicación desde el Play Store o App Store.
Deja un comentario