Las recomendaciones efectuadas por la Mine Safety and Health Administration (MSHA) de Estados Unidos, en cuanto al trabajo en espacios confinados, fueron dadas a conocer por el ingeniero Juan Dumler Coya, gerente de Seguridad en Compañía Minera Ares. Fue durante su presentación en la primera Reunión de Seguridad del año organizada por el Instituto de Seguridad Minera-ISEM el 28 de enero.
Cada vez que ocurre un accidente de trabajo mortal, MSHA emite alertas donde da a conocer las circunstancias en que ocurrió y qué medidas deben tomar las industrias para evitar la repetición de esa eventualidad. En cuanto al ingreso a espacios confinados, dicho organismo emitió tres alertas en los últimos años: 2011, 2014 y 2015.
El ingeniero Dumler describió los accidentes ocurridos y conversó con los asistentes en torno a las medidas que deben tomarse en cuenta para evitar accidentes mineros en el actual contexto. Recomendó que los esfuerzos de optimización de las operaciones, muchas veces acompañados de modificaciones en el personal a cargo, deben efectuarse con un profundo análisis del cambio junto al dueño del proceso. Lo que no es negociable es la seguridad de los trabajadores, precisó.
“Además de mantener los controles de seguridad tradicionales, debemos seguir trabajando con las personas. Necesitamos que la gente se autocuide”, indicó el gerente de Seguridad de Ares, tras manifestar que a pesar del intenso desarrollo de procedimientos y capacitaciones, todavía hay trabajadores no toman decisiones acertadas en cuanto a la seguridad en la tarea, comportamiento que todavía es un reto en el sector.
Deja un comentario