Cada año mueren cerca de 1,3 millones de personas en las carreteras del mundo entero, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.
Los traumatismos causados por los accidentes de tránsito constituyen la principal causa de defunción entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.
Los traumatismos por accidentes de tránsito siguen constituyendo un importante problema de salud pública, en particular en los países de ingresos bajos y medianos, y que es preciso redoblar los esfuerzos para asegurar que las carreteras del mundo sean más seguras.
A nivel internacional, una cantidad significativa de accidentes ocurre con camiones y remolques, lo que origina ingentes perjuicios a las familias de las personas involucradas, a las empresas y al país.
El profesor Tom Karsky, especialista en seguridad de la Universidad de Idaho, da cuenta de las principales causas de los accidentes con camiones.
Anote:
• Volcaduras del camión: la mayor causa de accidentes es el manejar muy cerca de los canales o sobre orillas muy blandas, manejando en cuestas con una carga desigual, y levantando la plataforma del camión en un terreno desigual.
• Aplastado por la plataforma: el no bloquear una plataforma que está levantada mientras la estamos levantando puede resultar en que la plataforma le caiga encima a una persona.
• Retroceder: cerca del 25 por ciento de los accidentes que involucran camiones son el resultado de retroceder sobre una persona o a un objeto.
• Colisión de vehículos: los accidentes que resultan por frenos en mal estado, señales que no funcionan o conductores fatigados son comunes.
• Transportando equipo u otros materiales en los remolques: el no cargar y asegurar el equipo u otros materiales apropiadamente puede causar que la carga se caiga del remolque o cause que el vehículo que la va remolcando pierda el control.
• Camiones o remolques sobrecargados: el sobrecargar los camiones o remolques pone una tensión adicional al vehículo, particularmente a los frenos y a las llantas. Remolcando un remolque con un peso mayor que el vehículo del remolque llevará a la pérdida del control, especialmente al bajar cuestas.
• Cargas que cambian el peso: existen cargas especiales que cambian el peso cuando se da vuelta en las esquinas o cuando se hacen virajes repentinos. Los líquidos en los tanques chapotearan de un lado a otro si no se ha instalado ningún deflector en el tanque. Es difícil mantener el control del camión cuando el peso se mueve, especialmente en caminos de condición pobre.
- [Lea: Manejo defensivo es anticiparse.]
Deja un comentario