Cuando se trabaja a más de 1,8 m del piso, es obligatorio el uso de un sistema personal de detención de caídas, el mismo que tiene cuatro componentes: el anclaje, la línea de anclaje, el arnés y la línea de vida.
1. El anclaje es un punto de conexión, sujeción o amarres seguros. Los puntos de anclaje comunes incluyen sujetadores de pernos, vigas y otras estructura resistentes. Debe ser lo suficientemente fuerte para detener la caída. Antes de conectarse a él, es indispensable inspeccionarlo y verificar que no tenga daños.
Al diseñar o escoger un punto de anclaje se debe considerar el acceso al área de trabajo, la distancia de la posible caída, el peso del obrero y la facilidad de rescate, en caso de necesitarse.
2. Existen diversas longitudes de línea de anclaje, siendo la máxima 1,8 metros. Debe incluir un dispositivo de desaceleración, además de conectores tipo D y los ganchos de doble seguro, los mismos que deben ser compatibles. El dispositivo de desaceleración o amortiguador de impacto es un mecanismo que ayuda a disipar una cantidad sustancial de energía durante la caída, evitando caídas secundarias o rebotes.
3. La línea de vida consiste en un cable conectado por ambos extremos a un punto de anclaje y que es utilizada a su vez para conectar la línea de anclaje. Tiene la particularidad de permitir el desplazamiento continuo del trabajador.
4. El arnés de cuerpo completo distribuye las fuerzas de interrupción de caída a lo largo de los muslos, pelvis, cintura, pecho y hombros. El impacto del tirón al detener la caída será absorbido por los huesos de la cadera que son los más fuertes de la estructura ósea. Al estar conectado con el anillo D de la espalda, la caída será vertical y será menor el daño en la zona abdominal.
De ocurrir una caída de altura, el tiempo de rescate debe ser antes de 15 minutos, debido a que las correas de la zona subpélvica limitarán la circulación normal de la sangre a los miembros inferiores, se comenzará a sentir adormecimiento en los pies, luego de las piernas y los muslos. El corazón hará un mayor esfuerzo y podría entrarse en shock.
manuel fernando mechan sanchez dice
muy interesantes los artículos publicados