En un mundo altamente competitivo no existe lugar para la falta de confiabilidad. Esto es aplicable en todos los campos de la actividad económica y social. En especial, adquiere mayor relevancia en la operación de equipos de elevación y transporte de cargas.
El trabajo con grúas tiene como función principal el izaje de carga y descarga de material. Para ello, todo operador debe considerar algunos conceptos y pautas para realizar su labor cotidiana respetando las medidas de seguridad estándar.
Antes de realizar operaciones de izaje utilizando equipo mecánico, debe asegurarse el establecimiento de un sistema seguro de trabajo que dirija el mantenimiento, la inspección y prueba de las grúas y equipos de izaje. La empresa debe asegurarse que todos los involucrados sean entrenados adecuadamente y tengas las calificaciones y certificaciones requeridas.
Los operadores deben realizar verificaciones de las grúas antes de utilizarlas para asegurarse que están en condiciones de trabajo seguro. Las verificaciones previas a la operación deben confirmar que la grúa está de acuerdo a los registros. Es decir, que no haya daños estructurales obvios y que opere correctamente. Mantener estos equipos en permanentes condiciones seguras de operación y que los mismos sean operados por personal altamente calificado, son los elementos básicos que permitirá recorrer el camino hacia el cero accidente. A los efectos de cumplir con este objetivo, debemos tener respuestas a dos interrogantes básicos:
- ¿Cuáles son las principales causas que provocan accidentes en operaciones de transporte e izaje de cargas?
- ¿Con que herramientas contamos para minimizar los riesgos en estas actividades?
Principales causas que provocan accidentes
Falla humana
Si analizamos particularmente esta causa podemos dividirla en tres aspectos:
a. Calificación deficiente del personal
En general, la formación de los operadores de equipos de izaje se realiza a través de la transmisión de conocimientos de los operadores más antiguos, y no por ello más expertos. Esto es el primer riesgo que se debe minimizar a través de sumar a la capacitación práctica, los conocimientos técnicos necesarios. De esta manera, se podrá evaluar, desde el punto de vista de la seguridad, las situaciones de riesgo que se le presentan al operador.
b. Formación incompleta
La capacitación brindada a los operadores solo cumple con los requisitos de la operación intrínseca del equipo. La tendencia actual muestra que es imprescindible que el operador tenga conocimientos de diagnóstico de fallas, mantenimiento, y seguridad e higiene, de manera de desarrollar actividades preventivas, que le permita decidir en situaciones críticas.
c. Falta de conocimientos particulares sobre las operaciones de izaje
En la operación de izaje intervienen otros actores además del equipo en sí. Es necesario, entonces, tener un universo mayor de conocimientos sobre otras actividades relacionadas que se desarrollan en el contexto. Por ejemplo, la inspección de eslingas y su utilización, operaciones cercanas a líneas de tensión (en la actualidad fallecen quince personas por electrocución por año por descarga a través de las grúas), señales y, especialmente, la programación de cargas críticas. Se debe tener en cuenta que una falla o rotura de una eslinga, que produce como resultado final el vuelco de una grúa, está catalogado como falla humana. Esto debido a que el operador debe conocer el estado de los accesorios de izaje.
Falla mecánica
En particular su ocurrencia puede deberse a los siguientes factores:
a. Falta de cumplimiento con el programa de mantenimiento preventivo y predictivo
Si bien este no es un tema generalizado, se ha podido observar un vacío importante de políticas sobre mantenimiento. Actualmente viene ejecutándose solamente el mantenimiento correctivo.
b. Ausencia de datos y conocimiento para el mantenimiento
Se ha comprobado la falta de historiales de reparación, y muy especialmente la ausencia de manuales del fabricante que son los que proporcionan la información para su correcto mantenimiento.
c. Utilización de talleres no calificados
La reparación de un equipo de izaje debe dar como resultado que se sigan manteniendo las condiciones de seguridad con que el equipo fue diseñado. La utilización de talleres de reparación no calificados pone en riesgo esta situación.
d. Utilización de equipos de mucha antigüedad
La utilización de equipos antiguos aumenta los riesgos de cualquier operación. Esto se debe, básicamente, por la posibilidad de la ocurrencia de fallas mecánicas.
Falla de la operación debido al medio ambiente
Las experiencias hacen que los operadores deban tener la capacitación y las instrucciones necesarias para evaluar los riesgos cuando el medio ambiente no es el propicio.
Publicado en la Revista Seguridad Minera nº124.
Reynaldo Lopez dice
Bien por informacion
Seguridad Minera dice
Muchas gracias por su comentario. Esperamos seguir contando con su visita a nuestro sitio web
Esteban Mejia dice
Agradezco la información contemplada, actualmente trabajo para publicar un articulo y dicha infromación me fue de ayuda.
Seguridad Minera dice
Muchas gracias por consultar nuestro sitio web. Esperamos seguir siendo de ayuda.
thalia dice
me gusta su pagina quien es el autor de esta revista???
Seguridad Minera dice
Estimada Thalia, la revista es ula publicación oficial del Instituto de Seguridad Minera-ISEM con sede principal en Lima, Perú.
emilio bertuol dice
Bastante bueno y claro el artículo, como instructor en izajes y operación de grúas pluma, agradezco la información
Seguridad Minera dice
Muchas gracias por su apreciación. Esperamos siga nuestras publicaciones.
Gonzalo Ugarte C dice
Muy buen resumen, debió asistir alguna vez a un curso de Gonzalo Ugarte C. ya que el lo expresa desde el año 1994 a la fecha y ha realizado diferentes capacitaciones en la minería y existen tópicos propios de mis cursos. Pero me orgullece que sirva lo que realizo.
Seguridad Minera dice
Un gusto contar con su participación en nuestro sitio web. Esperamos nos pueda enviar sus datos de contacto a prensa@revistaseguridadminera.com