Minera Yanacocha ha logrado el premio a la mina más segura en la categoría Minería a Tajo Abierto en el XXIII Concurso Nacional de Seguridad, organizado por el Instituto de Seguridad Minera (ISEM).
En el año 2018, Yanacocha tuvo más de 13 millones de horas hombre trabajadas sin accidentes fatales ni lesiones serias o graves. Asimismo, tuvieron un índice de tiempo perdido de 0.015 y un índice de lesiones reportable de 0.12, los valores más bajos desde que empezaron a operar.
Así, la selección para este reconocimiento tomó en cuanto este importante desempeño en seguridad en 2018 y evaluó todos los indicadores y esfuerzos realizados diariamente por la seguridad. Por ello, este galardón es fruto del esfuerzo diario de todos los colaboradores así como de los socios estratégicos.
Pero la seguridad no debe parar. Este premio solo reafirma el compromiso con la seguridad, la gestión de los riesgos de fatalidad y las diferentes herramientas de nuestro sistema para evitar lesiones y pérdidas. La política y valores tienen siempre como base y sustento el derecho y el deber de cada colaborador de detener una actividad que no sea segura, reportándola de inmediato a su supervisor, evitando así eventos con consecuencias lamentables.
Destaca también la labor del compañero Luis Oma, quien ganó el primer puesto en el IV Concurso Internacional de Mejores Prácticas en Seguridad y Salud de la Industria. Su proyecto «Sistema Robótico para reducir accidentes en zonas subterráneas con riesgos de derrumbes en interior mina» permite hacer un mapeo automatizado para identificar zonas de posibles derrumbes y rocas sueltas.
En Yanacocha agradecen a todos lo que ayudan permanentemente a promover una cultura de seguridad. Como empresa segura y responsable, cuya prioridad es siempre la seguridad de todos sus colaboradores, seguirán explorando nuevas formas de prevenir los riesgos y determinar y reportar cualquier actividad que no sea segura. De esta forma, llegarán a su objetivo de Zero Harm.
Sistema robótico para reducir accidentes
La caída de rocas y derrumbes representan el 30% de todos los tipos de accidentes en el Perú. En el caso de la minería, las rocas sueltas representan un peligro para los colaboradores que ingresan a las zonas operativas para remover el material después de la voladura.
Considerando el avance de la tecnología, se presentó una solución robótica para reducir el riesgo con la implementación de sensores para la identificación de las rocas sueltas y colgantes después del proceso de voladura. El uso de tecnología para identificar rocas sueltas es posible, ya que estas o los bancos sueltos son ligeramente más fríos que la roca sólida que los rodea. La diferencia de temperatura es suficiente para ser detectada por el sensor que tiene incorporado el robot que ingresa a inspecciones el área con sus cámaras térmicas antes que los colaboradores.
Adicionalmente, a diferencia de las rocas sólidas, las rocas sueltas son detectadas por sonidos producido por ellas mismas; para ello, el robot tiene incorporado un sensor acústico. La propuesta es que los colaboradores y la maquinaria respectiva ingresen al área solo después que el robot lleve a cabo su inspección. El robor fue ensamblado con una cámara térmica, un sensor y procesador acústico, adicionalmente tiene un detector de presencia de gases nocivos para los humanos.
Se trata de un control adicional, ya que no reemplaza a los diversos controles que implementa la compañía como son el control de planeamiento, control geológico, control geomecánico, control de sostenimiento y controles de seguridad. La solución robótica no pretende reemplazar a los controles que se tienen actualmente, sino de complementarlas y reforzarlas para un mejor control del riesgo de caída de rocas y derrumbes.
Beneficios en salud y seguridad
- Reducción de los eventos por desprendimiento de rocas a cero eventos por año, salvando vidas humanas que son el principal activo y razón de ser de las compañías mineras.
- Capacitación constante a personal de unidad minera y de contratistas en la detección de posibles fallas en el área de trabajo.
- Prohibir trabajos en labores fuera del estándar (con fallas y presencia de rocas sueltas).
- Implementación de mejora en la legislación peruana
- Mapeo automatizado del área posible de derrumbes y rocas sueltas, con simulación y tamaño de evento.
- Aumento en la productividad de las empresas mineras, evitando los accidentes en interior minera.
- Ahorro de costos por parte de la unidad minera, evitando gastos en diferentes seguros, horas hombre y maquinaria,
Los resultados se obtendrán en la medida que el trabajo en conjunto entre las áreas comprometidas en el desarrollo de la explotación del yacimiento pueda permitir el intercambio de información útil y los esfuerzos coordinados.
El sistema robótico es una solución de tecnología que sirva para cumplir y exceder los controles manuales que se tienen con regularidad, contribuyendo en la reducción de accidentes en la minería subterránea.
Deja un comentario