Operar un equipo pesado no es cosa de juego. El más pequeño error puede significar indeseables pérdidas humanas e ingentes perjuicios materiales. Sin embargo, para Darwin Cuno Huillca estar al mando de un equipo significa hacer realidad aquellos juegos infantiles con camiones de juguete y que hoy le ha dado una satisfacción enorme.
Trabajador de Southernn Perú-Toquepala desde hace cinco años, Darwin Cuno se coronó ganador del quinto Concurso «El Mejor Operador de Equipo Pesado del Perú», torneo que convocó a cerca de 2,800 inscritos de todas las regiones del país. Desde hace una década, el concurso es organizado por Ferreycorp y sus empresas Ferreyros, Unimaq y Orvisa.
Nacido en Arequipa, el flamante mejor operador reconoce que el camino para dominar un equipo pesado no es fácil. El estudió mecánica de mantenimiento en el reconocido instituto superior SENATI, y fortaleció sus destrezas tras pasar por las planillas de JJC, San Martín y Mota Engil hasta llegar a Toquepala.
El concurso, que coincidió con el centenario de las empresas Ferreycorp y Ferreyros, consistió en tres etapas eliminatorias: un examen de conocimiento de equipos vía Internet, una evaluación presencial en simuladores de maquinaria Cat, y la Gran Final, en la que los ocho mejores operadores demostraron su talento al mando de excavadoras hidráulicas, cargadores frontales, tractores de oruga y retroexcavadoras Cat.
Las capacitaciones específicas que recibe en Southern y las capacitaciones gratuitas en el Club de Operadores le han permitido estar mejor preparado en esta ocasión, manifiesta el ganador, quien también participó en la edición del 2017. En aquella oportunidad quedó en el segundo puesto del concurso en la categoría de Cargador Frontal. «Hoy me he tomado mi revancha y he salido victorioso. Yo creo que el que la sigue, la consigue, y este premio es el resultado de todo eso».
Ya en el trabajo diario de la mina de cobre, ubicada sobre los 3,500 msnm, la jornada es intensa junto a sus 120 compañeros de guardia. «Antes de iniciar el turno, el jefe de guardia nos da una charla para conocer las condiciones de la mina para ese día y estar prevenidos. Elaboramos nuestreo IPERC, de manera que podamos controlar los riesgos porque la mina es una realidad que cambia constantemente», reconoce Darwin Cuno.
Como operador autorizado por Toquepala para conducir distintos equipos pesados, señala que verifica el cumplimiento de los requisitos de seguridad para los vehículos antes, durante y después de la operación, así como realiza el llanado de la lista de verificación de inspección de preuso.
Operar un equipo pesado exige alta concentración, en especial porque los vehículos en movimiento pueden ocasionar accidentes de alta severidad. Por ello, «todos estamos alertas a los riesgos, porque un descuido puede significar un accidente fatal». Pero la seriedad del trabajo no elimina los momentos de compañerismo y «soltamos pequeñas bromas por la radio para trabajar más contentos».
«En Toquepala, todos los compañeros estamos involucrados con la seguridad y la llevamos como una disciplina, por el bien de nosotros mismos y de nuestras familias», asegura el mejor operador de equipo pesado del Perú.
Mariela García de Fabbri, gerente general de Ferreycorp, sostuvo que el concurso reafirma la trascendencia de los operadores de maquinaria; donde se visibiliza su rol necesario para hacer realidad los proyectos que cambian los destinos de la población. «Queremos contribuir a su desarrollo con este evento, con las capacitaciones de nuestro Club de Operadores y con iniciativas como la bolsa de trabajo OperApp».
Junto a recibir un premio dinerario y la opción de participar en una Certificación Nivel III de Operador Profesional Caterpillar, el operador de Southern Perú-Toquepala y sus colegas Robert Suárez Barzola de la compañía Marcobre y Rubén García Choqueluque de PeruRail, quienes ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente, se prepararán para participar en el campeonato latinoamericano de operadores de Caterpillar que se llevará a cabo próximamente en Brasil. Allí esperan dejar bien en alto el nombre del Perú y sus operadores mineros.
Deja un comentario