En seguridad, a veces las soluciones más poderosas provienen de ideas sencillas, de ingeniosas adaptaciones de lo existente. Así ocurrió en las operaciones mineras de Southern Perú-Toquepala, donde el técnico mecánico Jorge Cuadros Revilla creó una nueva forma de medir el desgaste de pines y bujes de orejas de cucharón de palas eléctricas P&H 4100.
Con 15 años de experiencia en el área de Mantenimiento de Palas y Perforadoras de Toquepala, el técnico Cuadros Revilla ha participado en el armado de equipos, reparaciones generales y mantenimientos rutinarios… y es en el seguimiento del desgaste de los componentes de las palas donde encontró una oportunidad de mejora.
Una tarea de los integrantes del taller mecánico de palas es la identificación del desgaste de los pines y bujes de oreja de cucharón. Una actividad rutinaria que se hace en la misma zona de operaciones y que tiene sus propios peligros y riesgos asociados.
De acuerdo a la recomendación del fabricante, el desgaste que hay entre el pin y buje de las orejas de cucharón de las palas P&H 4100 no debe exceder los ¾”, por lo que debe realizarse mediciones periódicas del desgaste que se tiene en esta zona. Para efectuar esa inspección, el operador posiciona el cucharón de la pala en el piso y el arco del cucharón debe estar en posición vertical.
Para medir el desgaste, el personal instalaba una escalera vertical y subía para marcar un punto inicial en el arco del cucharón, refiere el técnico Cuadros Revilla. Luego de ello, estando en piso, el trabajador solicitaba al operador de la pala hacer el desplazamiento vertical del arco (movimiento de izar) hasta que el pin golpeara la oreja. Nuevamente el personal subía, marcaba la posición final y medía el desplazamiento que ha tenido, el resultado era el desgaste en cada oreja del cucharón. Como resultado, se tenía una medición hecha con riesgos y resultados imprecisos.
Entonces, ¿cómo hacer de la medición de desgaste una tarea más segura y precisa? Era una pregunta que rondaba en el taller de mantenimiento y que el técnico Cuadros Revilla logró responder. «Esbocé algunas ideas en mi taller personal y las propuse al equipo», recuerda.
La solución fue ingeniosa: fijar al cucharón un láser marca Fluke modelo 424D cada vez que se haga una medición de desgaste. El técnico Cuadros diseñó un soporte y le adaptó un imán. Para la medición, el soporte se fija al cucharón alineado al arco a una altura aproximada de 1.90 metros del piso y se verifica que el laser apunte a la parte inferior del arco del cucharón.
Se toma una primera medida con el láser y se solicita al operador de la pala hacer el desplazamiento vertical del arco hasta que el pin golpea la oreja, luego se toma una segunda medida. La diferencia de las distancias obtenidas es el desplazamiento del arco del cucharón y a la vez representa el desgaste que existe entre el pin y el buje.
Como resultado, nuevo método elimina los riesgos asociados con el trabajo en altura y el uso de escaleras, aumentando la precisión de las mediciones y, en consecuencia, la vida útil de los pinos y bujes en aproximadamente 30 días. Esto se tradujo en un aumento de aproximadamente 2’340,000 toneladas movidas por cada juego de estos componentes.
La nueva forma de medición de desgaste de pines y bujes de orejas de cucharón de palas eléctricas P&H 4100 fue seleccionada finalista del IX Concurso Internacional de Mejores Prácticas de Seguridad en la Industria Minera, organizada por el ISEM. Los detalles del proyecto fueron expuestos por Jorge Cuadros Revilla y Omar Tarrillo Díaz, jefe de Taller Mecánico de Palas y perforadoras, ante los asistentes del XXVI Seminario Internacional de Seguridad Minera. De esta manera, se destacó el valioso aporte de los colaboradores de SPCC-Toquepala en la prevención de accidentes y la gestión de la seguridad.
Deja un comentario