La Refinería de Cajamarquilla, la primera productora de zinc refinado del Perú y una de la más importantes de la región, ha sido reconocida por el Instituto de Seguridad Minera (ISEM) por el notable desarrollo de sus labores, al haber registrado un menor índice de accidentabilidad (0.37 de Tasa TIN; 0.37 en Tasa Frecuencia) y por la ausencia de accidentes fatales en su último año de operación.
Ubicada en el distrito de Lurigancho en Lima y con una capacidad instalada de producción de 340K toneladas al año, Cajamarquilla cuenta con 2,430 trabajadores entre propios y terceros, quienes comparten el compromiso por mantener a la salud y seguridad primero.
“Para Nexa la salud y seguridad de las personas son aspectos innegociables y este reconocimiento nos motiva a seguir trabajando en nuestra cultura y bajo los más altos estándares de seguridad y salud ocupacional. Asimismo, me permite reconocer públicamente el compromiso y dedicación que tienen los colaboradores de nuestra Refinería Cajamarquilla por mantener un trabajo seguro”, comenta José Luis Salcedo, gerente de salud, seguridad y medio ambiente en Cajamarquilla.
De esta manera Cajamarquilla se destaca porque identificó 3 factores de desempeño para alcanzar este nivel óptimo. Se trata de la Gestión Comportamental, Gestión de Riesgos Críticos y Comité de Condiciones.
Con relación a la Gestión Comportamental, esta pudo ser abordada mediante tres frentes: reingeniería de la Herramienta ORT (Observación de Riesgos de Tarea) y la Implementación de Abordajes Comportamentales junto a la participación de coordinadores de seguridad, líderes y supervisores, así como los Talleres de Percepción de Riesgos, donde los equipos responden a la pregunta ¿por qué no lo vi? Teniendo como resultado un modelo para la verificación de procedimientos y matriz de riesgos (IPERC).
Mientras que, como parte de la Gestión de Riesgos Críticos, a inicios del 2021 se realizó una auditoría interna de diagnóstico de su avance, con los resultados cada gerente de área junto al equipo de Seguridad estableció un plan de trabajo enfocado, implementando un sistema de seguimiento de avance en la ejecución de las acciones planeadas a través del boletín de Seguridad, reporte en las reuniones gerenciales, entre otros. Para la verificación de la eficacia de lo implementado, se revisó en campo las acciones realizadas a través de las Inspecciones Gerenciales.
En esa línea el Comité de Condiciones, bajo el liderazgo del Gerente de Operaciones, mantiene foco en las actividades de la planta y junto al equipo de seguridad, de manera semanal analiza y prioriza los recursos para el tratamiento según la criticidad de la oportunidad identificada. Por otro lado, el Comité de Estructuras, de manera semanal evalúa todas oportunidades identificadas y asigna los recursos necesarios para su tratamiento priorizando según su criticidad.
Compromiso y liderazgo de todos
En ese sentido, la alta dirección representa un papel importante ya que gestiona directamente el diálogo y visibiliza los riesgos de seguridad y salud con los trabajadores, haciendo además un reconocimiento de las oportunidades en la rutina diaria, en todos los niveles de la organización.
“La alta dirección está muy involucrada promoviendo las charlas de seguridad NDAD (Nuestro Día a Día), la participación en las Inspecciones Gerenciales con frecuencia semanal y foco en Riesgos Críticos y gestión comportamental. Así como abordando la gestión diaria de la rutina operacional destacando que la seguridad y salud son aspectos no negociables durante el desarrollo de las labores. Todo esto sin dejar de lado que reconocen que es necesaria la asignación de recursos para estas y otras iniciativas donde también se cuenta con la participación de aliados estratégicos como Habla Fácil, proyectos de mejora EMC’s, entre otros”, explica Warley Pereira, gerente general de la refinería de Cajamarquilla.
Es importante resaltar que el Comité de Seguridad y Salud desarrolla un trabajo conjunto y cercano a los trabajadores, representantes del sindicato y aliados estratégicos en esta labor por identificar oportunidades, así como para promover comportamientos seguros, esto se ve reflejado en el día a día a través de los reportes de Habla Fácil y abordajes comportamentales que realizan los propios trabajadores.
“La seguridad es un tema que nos involucra a todos. Ejemplo de esto son nuestros aliados estratégicos que también consideran como parte de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud, las mismas prácticas que promovemos desde Nexa. Es decir, han adoptado nuestras prácticas seguras tales como gestión de riesgos críticos, abordajes comportamentales, talleres de percepción de riesgos, entre otros”, indica Adriano Soares, gerente corporativo de salud y seguridad en Cajamarquilla.
Es así como la refinería de Cajamarquilla garantiza condiciones adecuadas para realizar un trabajo seguro y saludable mediante la evaluación constante y permanente de sus riesgos e identificación de oportunidades.
Capacitación permanente para la mejora de procesos
El programa de capacitación y entrenamiento de Nexa Cajamarquilla, destaca por su contenido, calidad, y análisis critico permanente en marco a la realidad.
“Definimos cada una de nuestras capacitaciones establecidas en la normatividad, como aquellas capacitaciones específicas en riesgos críticos, donde aplicamos metodologías andragógicas bajo la premisa que los adultos, aprenden haciendo”, explica José Luis Salcedo, representante de Nexa.
Luego de cada capacitación, en Cajamarquilla se realizan evaluaciones exhaustivas a través de especialistas en el rubro para garantizar que el personal se encuentra entrenado para desarrollar un trabajo seguro.
Los próximos pasos para continuar con la senda de la excelencia en Cajamarquilla son continuar desarrollando programas de mejora en Jeito Nexa (Identificación, tratamiento, resolución y movilización de personas para eliminar condiciones latentes – foco en barreras físicas); Prevención de fatalidades (repotenciación en la Gestión de Riesgos críticos – foco en barreras físicas, sistémicas y de personas); Gestión de riesgos por capas. Percepción y gestión de riesgos para la toma de decisiones en los diferentes niveles jerárquicos de la organización – Foco en barreras sistémicas); y la transformación cultural de Salud, Seguridad y Medio Ambiente.
Deja una respuesta