Con sumo entusiasmo y compromiso de mejora de su desempeño, 150 colaboradores de Compañía Minera Raura recibieron la certificación de desatadores líderes. Luego de 24 horas de exigente capacitación teórico-práctica en geología, geomecánica y desatado de rocas, ellos destacaron como los más aplicados participantes del Curso de Formación desarrollado en la instalaciones de la mina.
Ubicada en la sierra de Huánuco, sobre los 4900 msnm, Raura es una mina subterránea con 50 años de operaciones que ha iniciado un cambio en sus operaciones convencionales a una minería mecanizada. “Las modificaciones en nuestros procesos productivos implican fortalecer nuestra cultura de prevención”, explica Walter Gonzáles, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional.
Para alcanzar su objetivo de cero accidentes, la compañía viene promoviendo las buenas prácticas, en especial las relacionadas a la prevención de la caída de rocas, uno de los tipos de accidentes de mayor recurrencia en la minería subterránea del país. El curso permitió desarrollar el reconocimiento del tipo de rocas y de fallas del macizo rocoso, así como revisar el tipo de sostenimiento a utilizar y cómo ejecutar un desatado correcto de las rocas.
El programa de capacitación estuvo a cargo de entrenadores del ISEM y de especialistas de la compañía, quienes aplicaron distintas metodologías de enseñanza, dadas las peculiaridades de los participantes, algunos de los cuales son jóvenes y otros tienen más de dos décadas de experiencia laboral. Entre los alumnos estuvieron colaboradores de Raura, así como de las empresas contratistas AESA, Multijeebal, Arbemin y Maquicem, encargadas de tareas críticas en interior mina.
Durante la ceremonia de entrega de certificados de “Desatador líder”, el colaborador Isaac Bonilla felicitó la participación de sus compañeros, en especial porque su esfuerzo y liderazgo para no tener accidentes por caída de rocas será motivo de orgullo de sus familias.
En Compañía Minera Raura son conscientes que el desatado de rocas es una de las actividades fundamentales para una operación subterránea eficiente y segura; por ello, está considerado dentro de las Diez Normas por la Vida que orientan el quehacer de los colaboradores.
“Queremos ser una empresa líder, de clase mundial y para eso nos estamos preparando. Buscamos tener indicadores de accidentabilidad cada vez menores con la participación de todos ustedes. En la mina todos debemos ser líderes en el autocuidado y el de todos los compañeros”, expresó Víctor de la Cruz Matos, gerente de la Unidad, tras agradecer el esfuerzo y empeño de los participantes del curso.
En el siguiente álbum se presentan a 14 trabajadores que recibieron su certificación (pasar el cursor sobre la imagen y clic en las flechas).
Deja un comentario