Anglo American ha implementado en la mina Quellaveco un sistema que permite crear una réplica virtual de todo lo que ocurre en la planta de procesos para que los especialistas puedan realizar ensayos predictivos que ayuden a reducir los riesgos en seguridad, optimizar el uso de los recursos y mejorar la producción.
La tecnología conocida como “gemelos digitales” permite hacer réplicas virtuales de los equipos e infraestructura con información sobre sus características técnicas y funcionamiento, datos que son proporcionados por los sensores instalados en la mina.
Las réplicas, que se controlan desde el Centro Integrado de Operaciones (CIO), se han hecho del sistema de molienda, flotación, manejo de relaves, control de agua, sistema eléctrico, entre otros. Estas van aprendiendo y brindan recomendaciones para evitar fallas en los equipos o procesos reales, optimizando costos y tiempo, mediante simulaciones de los distintos procesos, utilizando inteligencia artificial (IA).
La NASA utilizó esta tecnología por primera vez hace más de 50 años para rescatar a los tripulantes de la misión Apolo 13. Con el desarrollo del Internet de las cosas y la gestión de información basada en inteligencia artificial, los gemelos digitales han dado un salto tecnológico importante para instalarse en distintas industrias.
“Los gemelos digitales no solamente nos permiten tener un mejor desempeño, sino que aumentan la seguridad al reducir las tasas de error, lo que significa un nuevo estándar de eficiencia en la industria minera”, sostiene Cinthya Lozano, superintendente del Centro Integrado de Operaciones de Anglo American. “Por ejemplo podemos colocar un parámetro en una bomba y ver cómo se comporta. Si no funciona adecuadamente, cambiamos estos parámetros las veces que sean necesarias, y cuando tengamos los datos correctos recién los llevamos al mundo real», agrega.
Quellaveco es una de las primeras minas en implementar la tecnología de los gemelos digitales para mejorar la eficiencia y seguridad en su planta de procesos, aprovechando la conectividad y la sensorización del complejo.
Deja un comentario