Nuevo control se aplicará a todos los trabajadores brindando mayor certeza para identificar y controlar casos de COVID-19 en el proyecto minero de cobre ubicado en el departamento de Moquegua, al sur del Perú.
Anglo American inició la aplicación de pruebas moleculares (PCR) a los trabajadores del Proyecto Quellaveco, fortaleciendo sus protocolos para la prevención y control del COVID-19. El proceso comenzó el 13 de julio con los trabajadores que se encuentran en las instalaciones.
El Superintendente de Salud de Anglo American, doctor Renato Vargas Zegarra, indicó que la prueba molecular se aplicará a todo trabajador que ingrese al Proyecto. «Con este control adicional, contaremos con información certera sobre la condición de salud de cada trabajador, reduciendo al máximo el riesgo de presencia y potenciales contagios del COVID-19 en las instalaciones del proyecto», refirió el encargado del área médica en Quellaveco.
Las organizaciones de salud a nivel mundial destacan las pruebas moleculares por ofrecer resultados muy confiables sobre la presencia del COVID-19 en las personas, ya que tienen alta especificidad (detecta y diferencia el virus plenamente), alta sensibilidad (puede detectar el virus aún en cantidades pequeñas) y precocidad (puede detectar el virus en sus primeras fases).
Anglo American contará con los servicios de un laboratorio acreditado que procesará las pruebas y dará los resultados en tiempos adecuados.
La aplicación de las pruebas moleculares no reemplazará otros controles establecidos por Anglo American, y que están diseñados para complementarse. Se mantendrán los controles de preembarque como la declaración jurada, tamizaje y prueba rápida, los cuales son los primeros filtros antes de ser trasladados a Quellaveco. Además, continuará con los monitoreos diarios de salud, desinfección de ambientes, instalación de barreras físicas y, sobre todo, el cumplimiento responsable y obligatorio de los controles básicos de prevención: uso de mascarilla, distanciamiento, evitar contacto físico de personas e higiene de manos.
Hasta el momento, los protocolos empleados han permitido que la tasa de reactivos (positivos a pruebas rápidas) sea de 0,88%, indicador muy por debajo de regiones como Moquegua que tiene una tasa de 4,12% o el promedio nacional que alcanza el 16,95%.
Deja un comentario