El compromiso de Miski Mayo con la prevención de accidentes y la seguridad laboral fue reconocido, al lograr el primer lugar entre las compañías mineras de tajo abierto con mejores indicadores de seguridad en el 2023 y lograr que dos de sus proyectos de innovación ganen de IX Concurso Internacional de Mejores Prácticas de Seguridad en la Industria Minera. Ambas premiaciones se realizaron en el marco del XXVI Seminario Internacional de Seguridad Minera que organiza anualmente el Instituto de Seguridad Minera-ISEM.
«Para todo el equipo de Miski Mayo, seguridad no es imposición. Seguridad es un valor. Seguridad es convencimiento de desarrollar el comportamiento… Si hoy día podemos hablar de una minería diferente es porque ustedes así lo hacen», expresó Marilza Carneloz, Directora-Presidenta de la compañía minera, al recibir el premio del Concurso Nacional de Seguridad Minera, categoría Tajo abierto.
La prevención de accidentes y la cultura de seguridad son fundamentales en cualquier operación que busque garantizar la integridad de sus empleados y la eficiencia de sus procesos. En Miski Mayo, la gestión de seguridad se basa en tres pilares clave: Personas, Tecnología – Equipos y Procedimientos. Ellos se complementan para crear un entorno seguro y eficiente, donde el compromiso e involucramiento activo del equipo de liderazgo es crucial para lograr resultados consistentes.
La cultura organizacional de Miski Mayo se caracteriza por la transparencia, comunicación clara y relaciones interpersonales sinceras entre los líderes y sus equipos, permitiendo un ambiente de confianza y colaboración. Entre los programas que fomentan la participación en la prevención de accidentes y la mejora continua, se encuentran el Programa de Actitud Responsable (PAR), el Reporte de Observaciones Preventivas (ROPs), el Programa de Reconocimiento y la Política de Consecuencias.
El Programa de Actitud Responsable (PAR), en particular, ha sido un éxito en la promoción de la cultura de seguridad. Desde su implementación en el año 2008, la reunión semanal de PAR ha convertido en un espacio festivo donde los líderes de todas las áreas de Miski Mayo y empresas contratistas, así como el equipo de turno, se reúnen para revisar los detalles de la semana en cuanto a seguridad y refuerzan la cultura de seguridad a través de actividades lúdicas.
Impulso a la transformación
Además de la prevención de accidentes, Miski Mayo se enfoca en la innovación y el desarrollo de procesos operativos más eficientes. La visión de negocio es la innovación, lo que se refleja en el proceso denominado «Transformación» implementado desde el 2018. Este proceso permite que los colaboradores compartan sus ideas de mejora a través de un proceso interno establecido y liderado por el área de Mejora Continua. Las ideas se convierten en proyectos, que luego de ser evaluados y aprobados, se les asigna una partida para su desarrollo e implementación.
Miski Mayo cuenta con un programa de reducción de riesgos que incentiva a todos los colaboradores a proponer ideas que permitan reducir los riesgos. Además, se promueven mejoras tecnológicas utilizando drones, robots, cámaras inteligentes, sensores de movimiento para los equipos de izaje, entre otros. Estas iniciativas se refuerzan mediante un evento anual de reconocimiento y premiación en diferentes categorías.
Como resultado de esa política de innovación, el ISEM premió dos proyectos en el IX Concurso de Mejores Prácticas de Seguridad. Los ganadores fueron la implementación de herramienta de carga soportada para mantenimiento de bomba hidráulica P30, presentada por Juan Guzmán Lizárraga, superintendente de Procesos de Mantenimiento (Descarga, Secado y Puerto), y la implementación de viga monorriel para el mantenimiento de bombas de pulpa 18”x16” planta concentradora, presentada por Rafael Biamont Castelo, superintendente de Procesos de Mantenimiento (Planta Concentradora).
Hasta la fecha, Miski Mayo ha registrado 1080 ideas, de las cuales 226 proyectos ya han sido completados. Una clara demostración del interés de la empresa en la innovación y la mejora continua, reflejando su sólido compromiso con la prevención de accidentes y la cultura de seguridad.
Deja un comentario