En las alturas de la región andina de Ayacucho, sobre los 4300 msnm, cientos de trabajadores mineros respiran aires de confianza y optimismo. La reciente calificación de Pallancata como una de las minas subterráneas más seguras de la minería peruana, de acuerdo al Instituto de Seguridad Minera, ha dado un nuevo impulso a la cultura de seguridad que se viene forjando allí.
“En medio de la difícil coyuntura internacional en el precio de los minerales, nuestros colaboradores han demostrado que sí es posible vencer los retos de la naturaleza. Los felicito por las señales positivas de mejora en cuanto a seguridad y producción”, afirmó el ingeniero Carlos Trillo Medrano, gerente de la unidad minera Pallancata-Selene.
Con siete años de operaciones, Pallancata es una mina de oro y plata que actualmente forma parte de Compañía Minera Ares de Hochschild Mining. Desde hace siete años viene implementando el sistema de gestión en seguridad de la empresa noruega Det Norske Veritas–DNV. A la luz de los resultados que ha ido obteniendo, puede afirmarse que su adopción ha influido positivamente en una mejor protección para sus colaboradores. En general, se trata de un sistema preventivo.
La evaluación del sistema de gestión de la seguridad DNV otorga puntajes que ubican a las empresas en niveles que van del 1 al 10. Cada nivel exige un mayor compromiso de la línea de supervisión y del soporte del área de Seguridad. En ese sentido, “en cada evaluación anual hemos ido progresando y obteniendo un nivel mayor gracias al esfuerzo de todos los integrantes de la organización. Actualmente tenemos la calificación de Nivel 7, lo que representa un reto pues todavía hay posibilidad de seguir fortaleciendo la seguridad”, señala el ingeniero Juan Dumler, gerente corporativo de Seguridad de Hochschild Mining.
Junto con el sistema de gestión de seguridad DNV, en Pallancata y todas las unidades de la corporación se viene desarrollando una estrategia de seguridad basada en el comportamiento que ayude a alcanzar una mejor cultura de seguridad. “La herramienta que estamos utilizando –explica el Ing. Dumler– ha sido diseñada en casa y se está difundiendo para acompañar a la gestión de la supervisión”.
Como en toda organización que tiene el objetivo de reducir los accidentes laborales, la alta dirección de Compañía Minera Ares está comprometida con la seguridad. Su rol es definir y desarrollar los procesos que serán implementados, además de analizarlos para identificar aquellos que son críticos, haciéndolos más eficientes y efectivos a través de la mejora continua. De hecho, en todas las reuniones de reporte el primer punto es la evaluación de la gestión de la seguridad a través de indicadores.
El mandato para la alta dirección es hacer la gestión de seguridad en el campo: “menos escritorio y más acompañamiento a la primera línea”, llevando un mensaje de docencia para que los colaboradores sientan que hay preocupación por ellos.
Para hacer visible su liderazgo, por ejemplo, todas las capacitaciones de seguridad basada en el comportamiento a la supervisión son desarrolladas por la gerencia corporativa de seguridad, de forma que no sea un evento “por encargo”. Los colaboradores tienen la oportunidad de interactuar con sus líderes y dar un feedback de forma directa.
“Es oportuno mencionar que, gracias a este contacto directo, la herramienta para hacer las observaciones de comportamiento ha sido modificada en dos oportunidades para adoptar los cambios y sugerencias que los colaboradores han ido aportando en las capacitaciones”, revela el Ing. Dumler.
De esta forma, se garantiza a los colaboradores ser parte de un sistema que tiene como finalidad que cada uno de ellos se autocuide y cuide a su compañero, no por el hecho de cumplir un estándar o procedimiento sino porque solidariamente todos desean retornar a casa para compartir con las personas que aman.
Las capacitaciones se dan en forma programada para cada mes. Ellas se enfocan en los problemas y deficiencias identificados en el mes anterior en base a los análisis de causas, aunque la mayor parte se dedica a temas técnicos y a la coyuntura en general sobre la industria minera.
En el caso de la supervisión, su rol está en optimizar la capacidad de los colaboradores en identificar, evaluar y entender los diversos peligros y riesgos que diariamente se encuentran en el trabajo. “A cada riesgo identificado se tienen que poner los controles respectivos para poder continuar la tarea sin accidentes”, explica el ingeniero Adis Benito Zárate, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Pallancata.
Riesgos y herramientas
Como en toda mina subterránea, el riesgo de caída de rocas es el de mayor probabilidad, pero además están la manipulación de materiales y la manipulación de equipos, principalmente.
“Seguridad y producción van de la mano –considera el ingeniero Benito-, es decir, no se puede hacer producción si no se hace seguridad o viceversa. Apuntamos a una producción limpia con cero accidentes”.
El sistema de gestión en seguridad tiene herramientas básicas como las órdenes de trabajo escrito, las listas de comprobación, la identificación de peligros y la evaluación de riesgos, así como la gestión y desarrollo de indicadores aplicados a cada área y a supervisores en general.
En ese contexto, el reporte de incidentes y desviaciones permite tomar acciones para anticipar alguna pérdida que se pueda generar en el trabajo. Para ello se ha colocado buzones en los comedores de mina y superficie, para recibir el reporte que realizan los trabajadores. Los reportes son analizados en la siguiente reunión de operaciones y se toman medidas preventivas y correctivas para evitar que termine en pérdidas.
Las medidas correctivas y preventivas también involucran a los contratistas. “Al momento de firmar el contrato con la empresa, entre las cláusulas está el fiel cumplimiento de la política, los estándares, normas y procedimientos de seguridad establecidos”. Por otra parte, a las contratistas se les exige: mejora en sus tecnologías, mayor atención a su fuerza laboral y sentido de pertenencia con la empresa.
Un factor clave que viene influyendo para lograr un mejor desempeño en seguridad, en opinión del Ing. Benito, es el liderazgo que se ejerce desde los niveles jerárquicos más altos y la supervisión hasta los mismos colaboradores que se cuidan mutuamente. “Debo destacar el liderazgo que ejerce cada supervisor con el personal a su mando, enfatizando en los temas técnicos y la actitud que debe tener cada minero que ingresa a su centro de operaciones”.
En ese mismo sentido, el Ing. Trillo considera que el liderazgo es una idea, un sueño y una visión de lo que puede ser. “Mi sueño –manifiesta– es que en nuestra unidad minera no haya más accidentes; que las personas no salgan dañadas al realizar un trabajo; que todos nuestros colaboradores regresen sanos y salvos a sus hogares, con sus hijos y familias. Debemos recordar que la seguridad es un valor y que se logra con disciplina operativa”.
Tras recibir el reconocimiento del ISEM al buen desempeño en seguridad de Pallancata, el Ing. Dumler dijo “a todos nuestros colaboradores de nuestra unidad Pallancata, al igual que a los de todas nuestras unidades, que su trabajo permanente con calidad y seguridad se evidencia en el dia a dia; que es genuino el compromiso de la alta gerencia para que todos y cada uno de ellos tenga un ambiente de trabajo seguro, y que seguiremos acompañando con mucha frecuencia sus labores en la primera línea para escucharlos y no para solamente impartir directivas. Esta forma de comunicación está comenzando a dar resultados positivos y es algo que no vamos a cambiar”.
Deja un comentario