La seguridad es el principal valor de Nexa. Con presencia en las regiones peruanas de Pasco e Ica, la empresa minera no escatima esfuerzos para garantizar la protección de sus trabajadores.
Bajo esa premisa, Nexa implementó el «Sistema de detección de locomotoras y control de semáforos–mina» en la Unidad Minera El Porvenir. El objetivo era gestionar los riesgos por colisión y atropello en el transporte de mineral con locomotoras, además de mejorar la producción por la disminución de tiempos perdidos ante eventos en la zona de extracción, mediante la implementación del Sistema de Semaforización Automatizado por Sensores.
«Las condiciones actuales de la Unidad Minera El Porvenir varían conforme avanza el ritmo de producción, para lo cual requeríamos la implementación de nuevas tecnologías que se adapten a la necesidad de los controles operativos», comenta el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Nexa en Pasco, Dennis Mercado.
El importante proyecto contó con la participación y el compromiso visible de las gerencias de Operaciones Mina, Mantenimiento, Seguridad y Gerencia de Unidad, involucrando a todos los trabajadores que se exponen en el desarrollo de las actividades de la zona de extracción del Nivel 1170.
«El proyecto permite –explica el Ing. Mercado- que las actividades de extracción de mineral por locomotoras sean más eficientes y seguras, sin exponer a nuestros trabajadores durante el proceso. Esta acción también está alineada con nuestra Manera Nexa: ¡Yo puedo hacer más, construyendo con otras personas!».
El sistema de semaforización automatizado se instaló a lo largo de la vía férrea (línea de un solo carril), lo que ha permitido regular el ciclo de acarreo en la zona de extracción del Nivel 2900.
La empresa instaló fibra óptica en todo el circuito de acarreo de mineral (ORE BIN a OP2 y OP5), así como un tendido de cables de alimentación y control, un tablero principal PLC y tableros de paso.
«Realizamos el montaje de sensores proximidad (fotoeléctricos e inductivos); colocamos ocho semáforos inteligentes; supervisamos las conexiones de todos instrumentos y equipos, y cumplimos con todas las pruebas para la puesta en marcha del proyecto», detalla el Ing. Mercado.
El «Sistema de detección de locomotoras y control de semáforos–mina» ha permitido monitorear los controles de velocidad durante la operación de forma automática y manual. Al tomar el control de seguridad del personal ajeno a las operaciones que ingresaba a la línea férrea, se evitan posibles accidentes por atropello.
El sistema permitió eliminar los eventos relacionados a choques y tiempos perdidos en la operación de acarreo de mineral. Permitió a los operadores adoptar una disciplina operativa en el transporte de mineral con locomotoras. Otro aspecto importante es que ha logrado reducir los accidentes por choques y atropellos en un 100%, lo que comprueba su alta efectividad.
En adición, desde el 2019, en El Porvenir se cuenta con cascos inteligentes para los operadores y supervisores, se instalaron cables Flexon para mejorar la comunicación, luces LED en todo el circuito de acarreo y, para eliminar los puntos ciegos de la vía férrea, cámaras de seguridad en las locomotoras.
Como resultado de los proyectos y mejoras desarrolladas, no se han registrado accidentes en los dos últimos años. «En Nexa buscamos ser un referente en salud y seguridad en el sector. Ambos valores son aspectos no negociables en nuestro día a día. Eliminar fatalidades, reducir la gravedad y el número de accidentes, así como elevar los estándares de la cultura de seguridad en todas nuestras unidades, son nuestros principales objetivos», concluye Dennis Mercado.
Deja un comentario