Alineados a la tercera aspiración en Seguridad de Nexa–Cerro Lindo: «Elevar nuestros estándares de cultura de Salud, Seguridad y Bienestar en nuestras unidades», y convencidos de que la alianza con los Socios Estratégicos es parte fundamental de la estrategia para fortalecer e impulsar operaciones seguras, la unidad minera Cerro Lindo de Nexa realizó el .
Congregados en Lima, representantes de la empresa titular, de contratistas y conexas intercambiaron los resultados de sus actividades impulsadas durante el año anterior; también expusieron los retos que afrontarán en los próximos meses. Los desafíos para el 2024 no son fáciles; sin embargo, «lo más importante es que ustedes están con nosotros», señaló Frederico De Mendonca Cordeiro, gerente Performance & Bussiness Intelligence, al dar la bienvenida.
Desde el punto de vista de seguridad, el año anterior fue el de mejores resultados para Cerro Lindo desde el inicio de operaciones en el 2007: cero accidentes mortales y tasa de gravedad de 6.68 para más de 8 millones de horas hombre trabajadas. Sin embargo, «todos sabemos que en seguridad no podemos celebrar, porque es un día después de otro».
Líderes de Cerro Lindo compartieron expectativas, mientras que socios estratégicos dieron a conocer avances y desafíos.
Ubicada en la región Ica, Cerro Lindo es una mina polimetálica subterránea y una de las 20 minas de zinc más grandes del mundo. Tanto en ella como en el resto de sus unidades operativas, Nexa tiene tres aspiraciones en materia de seguridad: eliminar fatalidades; reducir la gravedad y el número de accidentes y enfermedades; y elevar los estándares de cultura de salud seguridad y bienestar, explicó Gladys Ruiz Juan de Dios, gerente de Seguridad, Salud y Medioambiente.
Indicadores proactivos y reactivos
A partir de tomar conciencia sobre el nivel de madurez en su cultura de seguridad, que afines del 2022 era entre reactivo y cumplidor, Nexa-Cerro Lindo se planteó una estrategia alineada a sus aspiraciones. Entonces, «lo que hicimos fue enfocarnos en los indicadores preventivos», compartió la Ing. Ruiz.
Para la aspiración de eliminar fatalidades, se tiene dos indicadores proactivos: acciones de aprendizaje culminadas y acciones de HPI culminadas. Mediante un comité se hace seguimiento al aprendizaje de las lecciones de accidentes ocurridos en la unidad o en otras operaciones. De manera similar, los Incidentes de Alto Potencial (HPI) exigen un mayor involucramiento y cumplimiento de acciones correctivas.
Respecto a la segunda aspiración, de reducir la gravedad y el número de accidentes y enfermedades, se tiene como indicador el cierre de acciones de accidentes. Mediante ese indicador, se conoce si todos los eventos han sido investigados y se hace el seguimiento de las acciones correctivas. Como soporte se tiene una herramienta valiosa: el Habla fácil, mediante el cual se reportan actos y condiciones subestándares.
En cuanto a la aspiración de elevar el estándar de cultura de salud seguridad y bienestar, en Cerro Lindo se sigue el modelo del G-MIRM (Programa Global de Gestión de Riesgos en la Minería). Después de una reunión de líderes, han priorizado 11 elementos para el 2024 que buscan: seguir avanzando en maduración del liderazgo y en la forma de liderar con las herramientas de gestión de SSO; trabajar fuertemente en la identificación de condiciones peligrosas de alto potencial; fortalecer la gestión de eventos de alto potencial; integrar a las empresas contratistas en la jornada Zero Harm; estandarizar procedimientos opera-cionales críticos; revisar y actualizar el sistema de respuesta a emergencias, y alinear la gestión de salud a la estrategia ESG.
Compartiendo desempeño
El III Encuentro de Seguridad fue la oportunidad para que representantes de empresas contratistas y conexas expliquen las acciones destacables que realizaron en el 2023 y que estuvieron alineadas a las aspiraciones de Cerro Lindo. También dieron a conocer los principales KPI de su desempeño, así como las fortalezas y oportunidades de mejora en la gestión de la seguridad.
Cerro Lindo reconoció el desempeño de Ferreyros y Explomin en la categorías Mantenimiento y Subterránea, respectivamente.
Entre los expositores estuvieron Félix Francia de JRC, Miguel Sánchez de Confipetrol, Dámaso Guivin de Saturno y Edwin Cosme de APC. Junto a ellos estuvo el coach Manuel Alonso, quien abordó el compromiso del liderazgo en acción.
«El «liderazgo visible» se refiere a un estilo de liderazgo en el cual los líderes son activos, accesibles y visibles para los miembros de su equipo u organización», precisó Manuel Alonso, para luego preguntar: ¿cuándo hay liderazgo visible? Cuando el líder retroalimenta a su equipo, transmite su visión y es empático con su gente.
En otro momento del III Encuentro de Seguridad, Fernando Borja Añorga, gerente general del Instituto de Seguridad Minera-ISEM, analizó las estadísticas de accidentes en la minería peruana. Puntualizó que los accidentes mortales se han visto incrementados por dos tipos de accidentes que han involucrado varios trabajadores: los accidentes vehiculares y el incendio en interior mina.
Gestión de socios
César Tarazona Tinoco, ingeniero senior de seguridad, explicó el modelo y performance de la gestión de socios estratégicos 3.0 que se despliega en Cerro Lindo, proyecto que fue reconocido a nivel de la corporación Nexa. Entre las novedades en la gestión del presente año está la participación de los líderes corporativos de los contratistas en las inspecciones trimestrales cruzadas en la unidad y participar en las reuniones para abordar las oportunidades de mejora. De igual manera, se busca incentivar las buenas prácticas a nivel de controles de ingeniería y administrativos.
«Considerando el lugar en el que trabajamos, este tipo de reuniones deben ser más seguidas. Acá estamos enfocándonos en el corazón de toda operación minera, que es la seguridad. Sin seguridad no existen ni los contratistas, ni el cliente, ni la mina», manifestó Guillermo Zehnder, gerente de Territorio de Orica, tras el cierre de las exposiciones.
En ese sentido, Eduardo Cossio Calderón, CEO de INCIMMET, aseguró que «reuniones como esta tienen mucho impacto en nuestras empresas, porque tratamos de alinearnos con las expectativas del cliente y de aunar esfuerzos para que las personas no se lesionen. Uno ve el trabajo consistente que año a año no solamente realiza la empresa minera, sino también los contratistas».
Liderazgo visible de Confipetrol e Incimmet logró reconocimiento en la categoría Esfuerzo y Superación.
Reconocimientos
El III Encuentro de Seguridad fue el momento excepcional para que Cerro Lindo reconozca el desempeño de sus socios estratégicos en el 2023. Luego de analizar los indicadores proactivos y reactivos, los premiados que obtuvieron el mejor performance en sus respectivas categorías fueron: Ferreyros (categoría Mantenimiento), Certimin (Servicios) y Explomin (Subterránea). Cabe destacar que las empresas Confipetrol e Incimmet también fueron reconocidas por su Esfuerzo y Superación.
Al cierre del evento, Gabriel Cáceres, gerente de Mina, expresó su agradecimiento a todos los participantes por ser parte del equipo de Cerro Lindo. «No quiero decir si la seguridad o la producción es primero. Lo que sí quiero decir es que el planeamiento es primero. Cuando algo se planifica correctamente, se ponen las cosas claras y se dan los pasos a seguir para hacer cualquier tipo de trabajo, se llega a las metas».
El mayor logro de esta reunión es haber compartido las buenas prácticas y lo que no fue bien, destacó Frederico De Mendonca. «Hemos estado con los líderes de los socios estratégicos, compartiendo nuestro plan estratégico, los logros del 2023 y los planes para el 2024. Ahora, esperamos que en el reparto de guardia, en el día a día, se transmita ese mensaje a todos los colaboradores de Cerro Lindo». Se trata de una transformación en la cultura de seguridad conforme a su lema: NEXA, minería que cambia con el mundo.
Deja un comentario