En seguridad y salud ocupacional, los resultados positivos no son fruto de la casualidad. Entre una serie de factores, el trabajo conjunto es un elemento indispensable. Así lo demuestran los indicadores alcanzados por Compañía Minera Miski Mayo, que le han valido ser premiada por el Instituto de Seguridad Minera. Sus integrantes han logrado el primer lugar hasta en tres ocasiones en la categoría Tajo abierto del Concurso Nacional de Seguridad Minera, incluyendo su desempeño del año 2022.
En Miski Mayo, el principal valor es «La vida en primer lugar» y su cumplimiento implica el compromiso al 100% del liderazgo. La alta dirección realiza inspecciones periódicas a todas las áreas operativas, con la finalidad de encontrar oportunidades de mejora y garantizar que los trabajos se realicen de manera segura. Su interacción con el personal operativo es frecuente, teniendo reuniones semanales donde se revisan los principales acontecimientos de seguridad.
Además de efectuar inspecciones gerenciales, que se llevan a cabo todos los martes a las diferentes áreas de la operación, liderando y haciendo seguimiento, la alta dirección revisa detalladamente las investigaciones de los eventos de alto potencial suscitados. La finalidad es garantizar que los planes de acción que arrojan las investigaciones estén direccionados a evitar la recurrencia de eventos que se desencadenen por las mismas causas básicas.
Los miembros de la supervisión juegan un papel muy importante para garantizar que los controles sean los adecuados. Ellos verifican que esos controles estén implementados correctamente para mitigar los riesgos asociados a las diversas actividades de la operación.
Los trabajadores son conscientes del rol que juegan en la prevención de accidentes. Por ese motivo, se tiene gran reportabilidad de su parte, ayudando a tomar medidas preventivas para evitar que actos, condiciones o cuasi accidentes ocasionen pérdidas, si no fueran identificados y controlados.
El trabajo en conjunto también se realiza con las empresas contratistas. Se tienen reuniones frecuentes con ellas para abordar los temas de seguridad que podrían afectar al personal. Las empresas contratistas participan activamente con el mismo objetivo: cuidar que cada uno de los trabajadores regresen a casa sanos después de un día de trabajo.
Control de riesgos
Miski Mayo ha identificado los riesgos críticos en sus operaciones. Entre ellos se encuentran los vehículos automotores, los equipos móviles, el trabajo en altura, el bloqueo y etiquetado, el izaje de cargas, el ingreso a espacios confinados, la protección de máquinas y cercos, los trabajos con energía eléctrica, la estabilidad de taludes, los productos químicos peligrosos y los trabajos en caliente.
Los estándares de Miski Mayo cubren las actividades de mayor riesgo dentro de la operación y, por ende, se ha dado la responsabilidad de gestionar cada estándar a diferentes líderes operativos, como gerentes o superintendentes, quienes tienen un equipo que da soporte a la gestión. Cada estándar ha sido evaluado mediante un análisis bow tie, para enfocarse en los riesgos críticos y poder controlarlos de manera eficiente, poniendo énfasis en los controles críticos, sin dejar de lado, por supuesto, los riesgos menos críticos.
Simultáneamente, se ha implementado la herramienta de uso personal «Haga un pare por la vida». Cada trabajador debe hacerse tres preguntas antes y durante la actividad a realizar: ¿qué voy a hacer?, ¿qué puede salir mal? y ¿qué voy a hacer para que esto no suceda?
De esta manera, se incentiva que los trabajadores estén alertas en todo momento en sus actividades, aplicando el «cuidado activo genuino» que se refiere a cuidase uno mismo, dejarse cuidar y cuidar a los demás.
Por su parte, toda la línea de supervisión hace uso de la herramienta «Diálogos comportamentales» con el objetivo de influir en el comportamiento de los trabajadores, ante actos y condiciones que se observan en las diversas actividades. El dialogo comportamental es una herramienta que no es punitiva y busca que el trabajador se comprometa a cambiar ciertas conductas inseguras, que quizás realiza de manera inconsciente.
La empresa cuenta con una política de consecuencias que premia a los trabajadores con un mejor desempeño en temas de seguridad, durante cada trimestre del año y una premiación anual. El reconocimiento a estos trabajadores se realiza abiertamente en la reunión del Programa de Actitud Responsable frente a todos los trabajadores, tanto de Miski Mayo como de socios estratégicos.
A lo largo de 13 años de operaciones, Miski Mayo ha ido implementado mejoras operacionales con la finalidad de mitigar los riesgos, automatizando procesos e implementando herramientas tecnológicas, buscando eliminar la interacción con el riesgo.
Siempre con la mirada en la mejora continua, la empresa evalúa constantemente los cambios en la operación y, actualmente, se encuentra en un proceso de implementación de las «Reglas para salvaguardar vidas» que ayudarán a controlar los riegos críticos de la operación y para que los trabajadores continúen regresando sanos y salvos a sus hogares.
Innovación contra incendios
Junto al primer lugar en el Concurso nacional de Seguridad Minera, Miski Mayo fue ganadora del 8º Concurso Internacional de Mejores Prácticas de Seguridad en Minería, evento organizado por el ISEM. Ello fue posible gracias a la creación de un sistema de detección de calor lineal de incendio en fajas transportadoras.
Hasta antes de la solución, las fajas transportadoras no contaban con un sistema de detección de calor de incendio, lo que ante una situación de emergencia, la respuesta sería tardía y las consecuencias serían críticas para la operación, además de daños al personal del área.
El equipo de especialistas planteó una solución tecnológica para la prevención de incendio en la faja transportadora TR-5040-01, ubicada sobre los silos de almacenamiento a una altura de 50 m sobre el terreno natural, mediante la instalación de un sistema que identifica la variación de temperatura a lo largo de la estructura de la faja que pueda generar un amago o situación de incendio.
La implementación del mecanismo de alerta ha disminuido el impacto que pudiera originar una paralización de la operación por la pérdida de la faja transportadora en caso de incendio. De igual manera, las áreas operativas involucradas están informadas y preparadas para actuar de manera inmediata, activando el flujograma y mecanismos de emergencia en la operación de Secado.
Deja un comentario