[Primer lugar en el Concurso Nacional de Seguridad del ISEM] En la Unidad Minera Selene, el cuidado de la vida de los trabajadores tiene un valor extraordinario. Desde la gerencia hasta los trabajadores, pasando por los mandos intermedios, definieron su política en seguridad como un valor cotidiano dentro de la vida de las personas y la organización: los reportes e investigación de incidentes se hicieron inmediatos; la capacitación, permanente y el compromiso de cuidarse a sí mismo, una consagración.
“Estamos convencidos que cuando la seguridad está bien, el resto va a estar bien”, afirma el ingeniero Adis Benito, Gerente del Programa de Seguridad & Salud Ocupacional de Compañía Minera Suyamarca, perteneciente al grupo Hochschild, quien junto al Gerente de la Unidad Minera, ingeniero Marco Benites, nos brindaron importantes declaraciones que explican por qué Selene en la última década ha ocupado tres veces la primera ubicación en la categoría subterránea dentro del Concurso Nacional de Seguridad, que organiza el ISEM todos los años basándose en las estadísticas oficiales del estado peruano y en los reportes de inspección realizados, cada vez con mayor rigor, por OSINERGMIN.
Manejo de puntos críticos
Selene es una mina subterránea que se ubica en Abancay, a 4,600 metros sobre el nivel del mar, y se distingue por sus estructuras geológicas angostas entre 1,20 y 2 metros de ancho. Por las características del yacimiento se tenía un método de explotación mecanizado en un 70% y la diferencia era convencional, el macizo rocoso era arcilloso lo que traía problemas de inestabilidad, convirtiéndose en un peligro latente la caída de rocas.
Ciertamente, tal como lo explican los ingenieros Marco Benites y Adis Benito, uno de los puntos críticos para Selene fue el manejo de caída de rocas; sin embargo, esto se revirtió al estandarizar de manera sistemática la política “cada metro avanzado, es metro sostenido” de esta manera también se cumple con lo que dispuesto en el DS N° 055-2010-EM reglamento de S&SO.
En consecuencia durante el 2012, la frecuencia de accidentes incapacitantes por caída de rocas ha disminuido notablemente, teniendo cero accidentes por este tipo de causa, permitiendo así que los procesos operacionales se desarrollaron normalmente tanto en Mina como en Planta Concentradora, contando con el soporte de las áreas de Servicios y Administrativas.
Este año 2013, las Operaciones de mina se han cerrado temporalmente desde el mes de Marzo debido a la coyuntura económica por la que atraviesa el sector minero, con gran impacto en los metales preciosos, recordemos que Selene es productora de oro y plata, de donde se producía una onza de oro por cada 250 onzas de plata.
Dentro de las Operaciones de la Corporación Hochschild se resalta, el hecho, que todos los colaboradores que ingresan a interior mina, es decir del gerente de Unidad hasta el último trabajador lo hacen con un autorescatador personal de uso obligatorio como parte de su EPP, los cuales se utilizarán en caso de emergencia ante la presencia de gases por encima de los LMP ó ante la ausencia de oxígeno, adicionalmente a cada supervisor y líder de labor se le proporciona su respectivo analizador de gases para prevenir la exposición a gases nocivos que puedan afectar al personal.
Una gestión al servicio de los trabajadores
El Ing. Adis Benito sustenta que en realidad todos los sistemas de gestión de seguridad son buenos, pero ninguno sirve, si no existe un liderazgo y compromiso visible de la alta gerencia para con la gestión de seguridad.
En la Unidad Operativa de Selene se ha implementado el “Sistema Integrado de Gestión de Riesgos Hochschild Mining DNV (SIGR HM– DNV)”, el cual consta de 20 elementos, 126 subelementos y más de 650 requisitos, la implementación es progresiva y sistemática para asegurar la sostenibilidad y nuestra meta CERO ACCIDENTES. «Este año tenemos como objetivo fortalecer nuestro sistema de seguridad para tener bases solidas que nos permitan seguir construyendo una cultura de seguridad basada en el comportamiento seguro de nuestro activo más importante, nuestros trabajadores.»
En el Elemento N° 1 referido a “Liderazgo y Administración” de nuestro SIGR HM – DNV, una de las herramientas que se destaca es el “liderazgo visible”. Esto significa que la Supervisión, sea líder dentro y fuera de la operación, generando confianza para con su gente, y así poder observar la tarea que realice su personal para corregir las deficiencias que pueda observar durante el desarrollo de la misma, pero de una manera positiva, enseñando y analizando en conjunto sobre las consecuencias que puede generar el realizar un trabajo sin tomar en cuenta las medidas de seguridad, y de estar bien, dar las felicitaciones del caso. Todas estas acciones se documentan y cada fin de semana se presenta como evidencia del liderazgo que realiza en sus operaciones.
En Selene la aplicación de la herramienta de gestión «IPERC» es de vital importancia en todas las actividades que se realiza. Esto va acompañado de su check list y orden de trabajo, herramientas básicas de gestión que contribuyen a que se pueda controlar los riesgos en su fase inicial, para que esto sea efectivo, ha sido necesario una permanente capacitación, entrenamiento y seguimiento hasta que el personal lo ha tomado como algo imprescindible para hacer cualquier trabajo tanto en mina como en planta.
Alineados con los valores corporativos de Hocshschild Responsabilidad, Calidad y Excelencia y Trabajo en Equipo, se ha implementado el sistema DNV y dentro de esta plataforma se ha incorporado las normas ISO y OHSAS, demostrando una vez más que nos sentimos comprometidos por la seguridad y salud de nuestros colaboradores.
En Selene si no se opera con seguridad, cualquier supervisor o ingeniero puede paralizar el trabajo hasta que se garantice la continuidad de las operaciones de manera segura. En ese sentido el mensaje del Presidente del Directorio el Ingeniero Eduardo Hochschild es muy claro al decir “La Seguridad está por encima de cualquier objetivo laboral o de producción, en Hochschild Mining somos una familia y su gente es lo más valiosa para nuestra Organización, por eso nos preocupamos por tu seguridad y la de tu familia”, los mensajes que se transmiten desde los niveles jerárquicos más altos de la Organización respaldan la gestión y desempeño de su gente en el tema de la prevención de accidentes, señala Adis Benito.
Capacitación
La capacitación es permanente para todo el personal, no hay diferencia entre trabajadores de la compañía y empresas contratistas. Ellos participan de las mismas reuniones y capacitaciones tanto a nivel de trabajadores como de supervisores.
La capacitación tiene dos formas para todos los trabajadores en su conjunto: una es la formal de media hora y las otras son las instructivas de 10 minutos, que se brindan en forma diaria, antes de empezar la jornada, referidos a diversos temas ya que “El personal que está bien capacitado es consciente de su seguridad, es un operario con altísimo valor para la empresa minera”, afirma el Ing. Marco Benites.
Los temas obedecen a un programa de capacitación elaborado por el área de RR.HH. de acuerdo a un diagnóstico de necesidades de capacitación (DNC) las mismas que se establecen luego de encuestas y entrevistas con temas vinculados a estas necesidades. Por otra parte en los Instructivos diarios, de 10 minutos, se tocan temas variados que abarcan desde la seguridad a temas de actualidad (por ejemplo, cómo influye la caída del precio de los metales en la vida de los trabajadores y la economía de los pases). También se proyectan vídeos cortos de motivación y autoestima. En forma bimensual se les otorga premios de Seguridad para estimular el buen desempeño en seguridad (canastas familiares, bonos de consumo, artefactos electrodomésticos, etc.).
Comunicación de puertas abiertas
Otro tema importante que involucras u alto índice de seguridad es la comunicación horizontal, fácil y sostenible que se desarrolla en minera Selene y en todas las minas del grupo Hochschild. Pero también desarrollan el tema de la comunicación abierta con sus familiares, a través del teléfono, internet, correo e incluso están tratando de tener skype para que esta comunicación abierta e inmediata se fortalezca aún más.
“Nosotros no tenemos fronteras para llegar al más alto nivel, el trabajador puede llegar a comunicarse por diversos medios con el dueño de la empresa, si en algún caso lo requiere, El gerente Corporativo de Seguridad Ing. Jerry Rosas, en sus visitas a las minas deja indicado a los trabajadores que si en temas de seguridad no son escuchados por el personal del área de seguridad Industrial u otro ejecutivo de la empresa en la unidad, él alcanza su número de teléfono personal a fin de que los trabajadores lo llamen para atender sus demandas en temas de Seguridad.
El objetivo de minera Suyamarca, a través de un esfuerzo conjunto, es llegar al nivel 10 del Sistema de Gestión DNV para el 2015 y en este camino, consolidar una cultura de seguridad basado en la ética, la seguridad, el respeto a las comunidades, el medio ambiente y la sociedad en su conjunto.
[hr]
«La seguridad se hace con la participación de todos»
Reducir la frecuencia de accidentes así como la severidad en cada una de nuestras unidades mineras es la mayor satisfacción luego de la implementación de nuestro Sistema de Gestión DNV, afirmó el ingeniero Luis Rojas, Gerente de Operaciones de compañía minera Ares, quien respondió a una breves preguntas.
¿Cuáles considera usted sus mayores fortalezas en la aplicación de su sistema de gestión?
La principal fortaleza de nuestra empresa es el capital humano comprometido con el desarrollo del Sistema de Gestión de Seguridad.
¿Cómo implementan sus medidas de seguridad y qué papel cumple cada uno de los estamentos; tanto la gerencia, mandos medios, trabajadores y contratistas?
La implementación se ejecuta a través de la creación y entrega de las Políticas de Seguridad, que de ninguna manera son negociables: por ejemplo sostenimiento total, no se trabaja si las condiciones mínimas de seguridad no están dadas. Las gerencias intermedias desarrollan los procedimientos coherentes con estas políticas organizacionales y los trabajadores lo aplican.
Esto no podría cumplirse si los estamentos de la empresa no tuvieran el compromiso que corresponde a cada nivel de decisión, es decir, la alta dirección crea las políticas acordes con la filosofía de la empresa, la gerencia alta e intermedia desarrolla los procedimientos y asegura la ejecución con un adecuado programa de sensibilización y capacitación a todos los trabajadores para asegurar el éxito y la continuidad de los programas de trabajo así como la implementación de adecuados sistemas de control de estos.
¿Actualmente cuál es la frecuencia de accidentes en Minera Ares respecto a años anteriores?
A la fecha, los índices de frecuencia acumulados en nuestra Unidad ARES es 1.6, mientras que en el 2010 fue 5.9. En Arcata es 0.8 y en el 2010 fue 3.1.
¿Qué rol cumple la alta dirección y cómo se manifiesta?
Su rol es el liderazgo, conducción y gobierno de las personas en el Sistema de Gestión y se manifiesta por la creación, difusión y aseguramiento de las políticas de empresa coherentes con la filosofía y visión empresarial resumidas en el fin primordial de la organización que es la integridad física y moral de la persona humana representada en todos los colaboradores de Hocschild Mining.
Creo que tenemos un equipo de profesionales que están comprometidos e identificados con la organización y convencidos que las herramientas del Sistema de Gestión de Seguridad y su aplicación, es el camino adecuado para conseguir el gran reto de CERO accidentes como objetivo y meta de la empresa, pero como toda institución siempre es perfectible habiendo lugar y espacio para mejoras y oportunidades de cambio.
¿Qué proyectos tienen en materia de seguridad para el futuro?
Para nosotros el principal proyecto es seguir avanzando en las calificaciones del sistema DNV, principalmente en el tema de cambio de actitud de nuestros colaboradores.
¿Qué significa para ustedes obtener el primer lugar en su categoría en el XVII Concurso Nacional de Seguridad Minera y qué mensaje le daría a los trabajadores?
Primero, que es motivo de orgullo y ayuda muchísimo en la construcción del espíritu de equipo y segundo, significa una gran responsabilidad mantener y mejorar estos estándares de trabajo que nos han conducido a lograr este reconocimiento.
Deja un comentario