Trabajar con vetas angostas siempre ha sido un desafío para la minería subterránea peruana. En el norte del país, más de 3,500 trabajadores de Compañía Minera Poderosa vienen buscando soluciones para garantizar la protección del personal y de las operaciones.
La importancia de las alternativas que Poderosa viene implementando se destacó en el 4º Concurso Internacional de Mejores Prácticas de Seguridad y Salud en la Industria Minera del Instituto de Seguridad Minera-ISEM, en el cual dos de sus experiencias fueron premiadas.
La mejor práctica denominada «Reducción de incidentes en operación de pala neumática mediante control remoto en labores angostas» ocupó el primer lugar del concurso, mientras que «Reducir el tiempo de respuesta a emergencia mediante el uso de cascos inteligentes en superficie y mina» logró el segundo lugar; en ambos casos, la distinción se compartió con proyectos de otras empresas.
Pala neumática
Por el tipo de yacimiento y vetas que se tiene en las labores de Poderosa, se utilizan equipos convencionales para el carguío del mineral mediante palas neumáticas, con alto nivel de riesgo y la ocurrencia de accidentes y accidentes. La utilización de un sistema de control remoto con cámara incluida ha cambiado esta situación.
La reducción de eventos en operación de pala neumática es visible, esencialmente por haber logrado que el operador deje de trabajar en contacto directo con la máquina y facilitar una operación segura en todo momento del ciclo de carguío.
Actualmente, las palas neumáticas pueden operarse de manera convencional o remota, dándole una cualidad excepcional a la innovación por su condición de hibrido. El cambio ha permitido una mejora cuantitativa en el proceso de capacitación para operación de las palas neumáticas, al reducirse el tiempo de seis meses a tres semanas.
Cascos inteligentes
Con la finalidad de reducir el tiempo de respuesta a emergencias, Poderosa ha implementado el uso de cascos inteligentes. Para ello, se recabó información acerca de los tiempos promedio de duración de las operaciones de rescate por las brigadas de respuesta a emergencias.
El problema detectado de mayor impacto fue el referente a la comunicación entre brigadistas. Analizando las causas de esta problemática, se determinaron acciones de mejora, las cuales incluían la adquisición y puesta a prueba de los “cascos inteligentes”, como sistema de comunicación para las brigadas.
El sistema de comunicación por medio de los “cascos inteligentes”, tiene un alcance de 1 km en línea recta en superficie y sin obstáculos; para el caso de interior mina tiene un promedio de alcance de 700 metros.
La operación, uso y mantenimiento de este sistema de comunicación es práctico y entendible para el personal que integra las brigadas de respuesta a emergencias.
La prueba en campo de este tipo de cascos, se llevó a cabo durante situaciones de emergencia real y simulada, en las áreas de planta, almacén, transportes y en labores subterráneas de mina.
Con la implementación de estos “cascos inteligentes”, se logró reducir en un 56% el tiempo de comunicación entre brigadistas y el tiempo promedio de duración total de las operaciones de respuesta emergencias se reduce en 41%.
Deja un comentario