Gracias al compromiso decidido y arduo trabajo de sus directivos y colaboradores en general, Minera Colquisiri S.A. obtuvo las certificaciones ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007, alineando el sistema de gestión de las operaciones de la unidad María Teresa a los exigentes estándares internacionales en medio ambiente y seguridad.
“La seguridad, salud ocupacional y el cuidado del medio ambiente, así como el cumplimiento de las normas legales en estos ámbitos, son un valor esencial en nuestra cultura organizacional. Nuestro compromiso y de todos nuestros colaboradores es eliminar, minimizar y controlar los riesgos operacionales, a la seguridad y al medioambiente a través de nuestras herramientas de gestión”, afirma el ingeniero Juan José Herrera Távara, gerente general.
Las certificaciones obtenidas por Minera Colquisiri S.A. tienen como alcance los procesos de exploración, explotación, carguío y acarreo de mineral, procesos de tratamiento en planta concentradora, mantenimiento en planta y mina, laboratorios, almacenes, transporte de concentrados, forestación, servicio de actividades conexas, oficinas y áreas administrativas en Lima y Callao.
El trabajo conjunto de los integrantes de Colquisiri facilitó la realización de las diversas etapas indispensables para obtener la certificación: desde la identificación, documentación y gestión de riesgos hasta la capacitación del personal y las auditorías internas. Como resultado, el sistema de gestión ambiental y de seguridad alcanzó la certificación el 26 de febrero de 2016, luego de un proceso iniciado tres años antes.
Alineados con la seguridad
Minera Colquisiri S.A. es una empresa peruana con 31 años de operaciones en la mina polimetálica subterránea María Teresa, ubicada en la provincia de Huaral, región de Lima. Durante su trayectoria, ha mantenido un firme compromiso con el cuidado del medio ambiente, el apoyo social a las poblaciones cercanas y la seguridad de sus colaboradores.
Sus trabajadores están a cargo de la exploración, desarrollo, preparación, explotación y beneficio de minerales. Las operaciones incluyen labores subterráneas tipo Trackkles, altamente mecanizadas; mientras que los minerales sulfurados son procesados por flotación diferencial donde se obtienen tres tipos de concentrados: zinc, plomo y cobre con contenidos de plata.
Desde su visión empresarial, la compañía muestra una alineación estratégica con la seguridad y el cuidado del medio ambiente. En ella expresa el objetivo fundamental de desarrollar una minería responsable, aplicando la mejor tecnología y lograr beneficios para los accionistas, colaboradores y el entorno de sus actividades mineras, cumpliendo a cabalidad con el cuidado ambiental y la seguridad en el trabajo.
Consecuente con el valor organizacional y el compromiso desde el más alto nivel de la empresa, la Política de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Minera Colquisiri S.A. promueve el comportamiento seguro como parte del desarrollo de sus colaboradores propios y de terceros. Asimismo, orienta la implementación, mantenimiento y revisión periódica del sistema integrado de gestión dentro de la filosofía de mejora continua y cumple con los requisitos legales vigentes y todo compromiso que suscriba aplicables en seguridad, salud ocupacional y medio ambiente.
Una de las fortalezas de la implementación del Sistema Integrado de Gestión bajo estándares ISO y OHSAS, es el importante cambio cultural orientado a la autoprotección, es decir, una cultura de prevención a los riesgos operativos. Por ejemplo, entre las diversas herramientas de gestión tenemos: Identificación de Peligros Evaluación de Riesgos y Control (IPERC), Análisis de Trabajo Seguro (ATS), Orden de Trabajo (OT), Permiso Escrito de Trabajo Seguro (PETS) y los check list. Las inspecciones se formulan de manera responsable a partir del mismo trabajador, quien ejecuta la tarea en estrecha coordinación con el supervisor, lo que permite una efectiva identificación de los riesgos y buen control de prevención de incidentes.
Control operacional
La buenas prácticas implementadas han fomentado el trabajo seguro y una concientización de los peligros a los que están expuestos los trabajadores de la actividad minera, en especial aquellos riesgos y peligros en cada área de trabajo. En ese sentido, el cumplimiento del Manual de Actividades Críticas y del Manual de Estándares de Control Operacional es fundamental.
En las operaciones, la implementación del Sistema Integrado de Gestión se refleja en el cumplimiento de las herrramientas de gestión por los colaboradores y en las buenas prácticas de seguridad y medio ambiente. Merece destacar una alta actividad de reportes de las condiciones y actos subestándares, supervisándose el levantamiento inmediato. Un programa mensual de Indice de Desempeño de Seguridad, Salud Ocupacional y Medioambiente facilita el monitoreo del cumplimiento de la herramienta de gestión.
En el proceso de control operacional se identificaron 12 actividades con alto potencial de riesgo, lo que facilitó orientar los recursos y esfuerzos de supervisión, alcanzándose mejores indicadores en seguridad y alto compromiso de los colaboradores directamente involucrados. Las actividades de alto riesgo son:
- Aislamiento de energía / bloqueo y etiquetado.
- Trabajos en altura.
- Operación de vehículos y equipos móviles.
- Trabajos con explosivos.
- Trabajos en espacios confinados.
- Rocas sueltas / taludes inestables.
- Trabajos de izaje / movimiento de cargas.
- Fajas, polines, partes móviles y rotatorios.
- Trabajos en caliente y proyección
de partículas. - Energía eléctrica.
- Gases comprimidos.
- Materiales químicos peligrosos.
La compañía minera no es nueva en las lides de certificación, ya por el año 2010 obtuvo las Cinco Estrellas NOSA. Un hito que se marcó luego de un arduo proceso iniciado dos años antes, es decir, la empresa se traza objetivos retadores y consigue destacar en seguridad, salud ocupacional y cuidado del medio ambiente.
La alta dirección y los colaboradores de Minera Colquisiri S.A. son conscientes que a partir de ahora el reto es mayor: mantener, revisar y mejorar de manera sostenible los logros alcanzados a la fecha. Como expresa su gerente general, la certificación en ISO 14001 y OHSAS 18001 es un medio para ejecutar la estrategia integral de la cultura de la prevención, preservando el bienestar de sus trabajadores y el entorno de sus operaciones.
Deja un comentario