En un acto de transparencia de información, la División Minera de BRECA presentó los principales indicadores de seguridad a los cuales llegó en el 2017. Fue durante la realización del Segundo Encuentro de Socios Estratégicos donde se efectuó el reconocimiento a las compañías contratistas con mejor desempeño y compromiso de Seguridad en el año pasado.
La División Minera de BRECA está integrada por cuatro empresas: Minsur, Marcobre, Raura y Taboca (Brasil). Ninguna de las operaciones mineras tuvo accidentes mortales en el 2017, repitiendo el desempeño del 2016 y del 2013. El índice de frecuencia de accidentes incapacitantes disminuyó en 95%, de 6,4 en el 2011 a 0,33 en el 2017.
Belisario Pérez, gerente corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional, reveló detalles de las actividades desarrolladas el año anterior y las tareas impuestas para el presente. Las acciones destacables en el 2017 fueron las siguientes:
- Elaboración del estándar operacional sobre protección contra descargas eléctricas por tormentas.
- Elaboración del estándar operacional sobre subestaciones eléctricas y salas eléctricas.
- Desarrollo de la política de uso responsable del teléfono celular en el trabajo.
- Instalación de puestos de control de seguridad vial en las vías de acceso a las unidades mineras.
- Sistema de monitoreo vehicular Fase II.
- Auditoría y autoevaluación del nivel de implementación de los estándares de seguridad y salud ocupacional.
- Revisión de los aspectos clave de seguridad y salud según ICMM.
- Plan de prevención y control de incendios en las unidades mineras.
- Escuela de lideres de seguridad de la división minera.
- Software de gestión de la información de incidentes/accidentes.
- Talleres de riesgo de fatalidad.
- Campaña estacional: ¡Alerta!, Rumbo a Cero Accidentes.
- Identificación de escenarios probables de crisis en las unidades mineras y proyectos.
- Seguimiento a los casos de menoscabo de salud.
- Programa de observadores de seguridad en las unidades mineras “Mineros que cuidan mineros”

Entre las acciones clave para el 2018, la División Minera del Grupo BRECA tiene planteado lo siguiente:
- Estandarizar los vehículos de transporte de personal al interior de las operaciones subterráneas.
- Mejorar los 21 estándares operacionales (incorporar las lecciones prendidas, nuevos dispositivos legales y requerimientos alineados a MSHA)
- Definir y desarrollar indicadores y estándares de gestión y operacionales de salud e higiene ocupacional.
- Actualizar el Plan de respuesta a emergencia y manejo de crisis a nivel corporativo.
- Implementar los requisitos de seguridad y salud ocupacional del ICMM a sus estándares.
- Realizar estudios de incendios en las unidades mineras de acuerdo a la NFPA 122.
- Implementar el área de higiene ocupacional a nivel corporativo.
- Mejorar las vías de transito de acceso a las unidades mineras.
- Reforzar los controles de seguridad en las actividades fuera de las unidades mineras y proyectos.
- Integrar en una sola plataforma el sistema de monitoreo vehicular GPS en la División Minera.
Las unidades mineras han venido implementando tecnologías innovadoras que les permitan alcanzar un desempeño en seguridad de clase mundial. Luis Arguelles, director de Operaciones, detalló que ahora utilizan relojes detectores de fatiga, GPS geocercas, fibra óptica en interior mina, inclinómetos para volquetes, guantes anti cortes y puestos de control vehicular.

Sin embargo, también están investigando alternativas para aplicar a las operaciones, como los pernos de anclaje Smart Rock Bolt, los guardarriel con sistema de amortiguamiento ETI roller system y el sistema de advertencia de proximidad y prevención de colisiones en interior mina.
Los avances en seguridad laboral forman parte del enfoque de sostenibilidad del grupo BRECA, en un contexto donde el mercado demanda cada vez más responsabilidad de las empresas, incluidas sus cadenas de abastecimiento, sostuvo Gonzalo Quijandría, director de Asuntos Corporativos.

Minsur, una de las principales operaciones mineras del grupo BRECA, está considerada por la industria electrónica como la productora de estaño más sostenible y principal promotora de este valor en la industria. La medición del impacto social y económico de su cadena productiva permitirá fortalecer la sostenibilidad del negocio bajo un enfoque de éxito empresarial basado en el bienestar de la sociedad y la naturaleza.
Como parte del Segundo Encuentro de Socios Estratégicos, el grupo BRECA reconoció a EXSA y Moli Cop Adesur por su desempeño y compromiso de seguridad en el año 2017. Además, se entregó el Trofeo Socio Seguro a Tumi Contratistas Mineros, Geotec, Sodexo du Brasil, Explomin del Perú y Ferreyros.
Una mención especial tuvo el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú por su labor destacada en pro de las comunidades del entrono de las operaciones mineras, como la Compañía 24 de la 8ª Comandancia Departamental de Tacna, compañías 37 y 90 de la 6ª Comandancia Departamental de Ica y la Compañía 53 de la 20ª Comandancia Departamental de Puno.
Deja un comentario