La mina Jimblebar, administrada por BHP y ubicada en la región australiana de Pilbara (una de las regiones más importantes del mundo en producción de mineral de hierro), es un excelente caso de cómo la tecnología ha hecho que las operaciones sean más productivas y seguras para los trabajadores. El complejo está conectado por un sistema integrado de cuatro centros de procesamiento y cinco minas, más de mil kilómetros de infraestructura ferroviaria y facilidades portuarias en el norte de Australia Occidental.
Sucede que el sitio necesitaba mejorar los estándares operativos y la producción de los operadores de excavadoras en Cat Command para operaciones autónomas de transporte. Se identificó que la variabilidad de rendimiento era un problema dentro de la flota de excavadoras Liebherr R997.
Tras el éxito de las iniciativas de Mejora Continua en otros sitios de BHP WAIO, la dirección del sitio decidió utilizar la misma metodología en Jimblebar. Los objetivos incluyeron aumentar la utilización del sistema Cat Command para Hauling, establecer un estándar para el uso del sistema autónomo y aumentar la tasa de excavación instantánea y de producción.
Se desarrolló y implementó una currícula del simulador de la excavadora y presentaciones teóricas para un grupo selecto de operadores. Estos materiales incluyeron la funcionalidad del panel Cat Command para Hauling y las mejores prácticas, así como observaciones dentro de la cabina para cada operador.
Los resultados fueron alentadores. Se detectaron mejoras en del 4% en la tasa de excavación instantánea, del 7% en la tasa de excavación de producción, del 6% en el tiempo promedio entre los camiones, del 20% en el tiempo promedio de espera de la cola de camiones por ciclo y del 5% en el tiempo promedio de ciclo (excluyendo el tiempo de espera)
Los productos utilizados para alcanzar los objetivos del proyecto fueron el simulador de alta fidelidad PRO3, el kit de conversión para pala/excavadora Liebherr R996 con panel Cat Command para Hauling, un sitio minero personalizado para los entrenamientos, los servicios profesionales dirigidos al operadores y los proyectos de mejora continua.
Los acontecido en la mina Jimblebar da cuenta de cómo la gestión de un programa de capacitación con soporte tecnológico puede ofrecer resultados prometedores para el futuro. Estamos ante un caso que marcará tendencia en la industria minera.
Deja un comentario