La minería es una actividad peligrosa, por lo que los sistemas de seguridad deben ser actualizados constantemente para evitar cualquier siniestro. Los accidentes provocados por desprendimiento de rocas son los más cotidianos, por lo que la protección a los trabajadores no debe limitarse al adecuado uso de los Equipos de Protección Personal (EPP).
La solución parece tenerla la contratista INCIMMET, que no registrado ningún evento por desprendimiento de rocas en la unidad minera Cerro Lindo, cuya empresa titular es Nexa Resources, desde 2018.
«Como resultado de la implementacion de controles de ingeniería y buenas practicas en nuestras operaciones mineras se han minimizado los eventos por desprendimiento de rocas», señaló Jherson Lavado, jefe de Operaciones en Cerro Lindo.
La contratista INCIMMET decidió actuar tras un accidente mortal en 2017. «Después de haber consolidado la sinergia, al implementar buenas prácticas y controles de ingeniería en Cerro Lindo, desde el 2018 a la fecha no tenemos ningún evento por desprendimiento de rocas», detalló.
Lavado explica que los controles de ingeniería pasaron por una revisión técnica de los equipos disponibles. Para el proceso de desate, adquirieron los escaladores mecanizados RMS 18 y ScaleBoss. A esto se suma el alcance del brazo del equipo desatador es de 3 a 5 metros. El martillo BX 10 tiene una rotación de 360°, sin límites al hacer el desatado en un frente de trabajo. Además, tiene una penetración de 230 Jouls y funcionamiento mediante un sistema dual: diésel y eléctrico.
Como parte del control de ingeniería en el proceso de sostenimiento, la compañía adquirió el Cabolt DS_421. «El equipo Cabolt prácticamente unifica estos tres procesos en uno solo y, para hoy en día, solo utilizamos dos personas. Hemos reducido tiempos e incrementado la productividad. Desde luego, el índice de accidentabilidad se redujo enormemente», señaló Lavado.
En Cerro Lindo, la contratista ha hecho el reparto de guardia con una proyección de plano y participación de las áreas de soporte. «Con esta buena práctica buscamos que todas las áreas de soporte estén enteradas de las actividades diarias que realizamos guardia a guardia, y que el soporte sea inmediato para cumplir con los objetivos», sostuvo.
A esto se suma el marcado de perforación del frente y cable bolting por el área de topografía, así como la instalación de mallas de perforación de acuerdo al tipo de roca, usándose el shotcrete y malla de sacrificio para controlar el desprendimiento de rocas. «Otra buena práctica es la liberación de área que permite analizar toda la zona con un radio de influencia de 50 metros para que el personal pueda realizar su actividad», agregó.
Deja un comentario